LLAMA DAO A PLANEAR PRESUPUESTO 2014 PARA PROTECCIÓN CIVIL

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada convocó a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a instalar mesas de trabajo conjuntas con autoridades del Gobierno federal y del Distrito Federal para planear el presupuesto 2014 en materia de Protección Civil y de esa manera asegurar recursos suficientes para atender los riesgos que afectan a los habitantes de la demarcación y de la ciudad en su conjunto.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto riesgo de la Delegación y ante la subdirectora de Promoción de la Cultura de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Laura García Chávez; el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Fausto Lugo y la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, la diputada Gabriela Salido Magos; Luna Estrada confió en que para el año próximo podrán contar con esos recursos.

“Aprovechando la presencia de los tres niveles de gobierno, les invitaríamos a que en próximos días pudiéramos tener una reunión para ir proyectando el presupuesto para el próximo año y que podamos establecer la ruta para poder accesar a recursos del ramo federal; durante muchos años hemos buscado el contar con esos recursos y ahora nos encontramos con una amplia disposición y sin duda vamos a accesar a esos recursos federales”, dijo

El Jefe Delegacional reiteró que en Álvaro Obregón se concentran la mayor cantidad de factores de riesgo, tales como son 100 metros lineales de Barrancas, 36 colonias asentadas sobre suelo minado, asentamientos en laderas de ríos, además de contar con un depósito de gasolina en la zona de Plateros, tres cementeras y una fábrica de Pólvora en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo recordó que existen 400 familias que viven en situación de muy alto riesgo y para ello, sigue pendiente su reubicación en tres Unidades Habitacionales.

“Es muy importante que se coordinen los tres niveles de gobierno, por eso la importancia de generar estos lazos de comunicación de primera instancia, pero sobre todo estos lazos de coordinación. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que con el presupuesto del gobierno delegacional no podemos ir mitigando de forma paulatina todos estos riesgos”, detalló.

En ese sentido, recordó que en la actualidad, la Delegación Álvaro Obregón cuenta con cinco estaciones de Protección Civil para atender a todos sus habitantes y que se requieren dos estaciones más: una en la Zona de San Ángel y otra en el complejo  Santa Fe, donde además dijo, es necesaria una estación de bomberos.

“Quiero aprovechar que está presente aquí el señor Secretario de Protección Civil para que en esta coordinación que hemos alcanzado, podamos trazar una ruta de trabajo para poder contar con una estación de bomberos en la zona de Santa Fe, que es muy importante”, declaró.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Gabriela Salido Magos reconoció públicamente el esfuerzo que realiza el gobierno delegacional de Leonel Luna para no sacrificar recursos de protección civil,  al tiempo que se comprometió a  seguir trabajando con la Delegación en el nuevo Reglamento de la ley en la materia y en las reformas legislativas para alcanzar la homologación con la normatividad federal.

“Me da gusto saber que es un recurso (la inversión para las instalaciones de Protección Civil de la Delegación) que salió de la partida de mantenimiento a edificios públicos y no del presupuesto destinado para Protección Civil, cosa que me permito reconocerle, señor Delegado porque eso nos permitirá destinar justamente los recursos de Protección Civil para el equipamiento en lo que se requiere en la Delegación Álvaro Obregón”, dijo la diputada Salido.

A su vez, el Secretario de Protección Civil del GDF, Fausto Lugo, recordó que en lo que va de la actual administración se han atendido 669 emergencias en la Delegación Álvaro Obregón siempre en coordinación con el gobierno que encabeza Leonel Luna, por lo que replicó el reconocimiento a su gestión y confió en la sensibilidad de la Diputada Gabriela Salido para contar con su apoyo y definir un mayor presupuesto en la materia en 2014 para el Distrito Federal.

“Es de reconocer señor Delegado los esfuerzos que esta Delegación está  dando a este esfuerzo de Protección Civil; el tema hay que seguir impulsándolo, hay que seguir dándole valor y obviamente aquí con la Diputada Presidenta de la Comisión, pues sin duda vamos a ir de la mano para poder obtener un mejor presupuesto en el 2014”.

Finalmente y en representación del Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente, la Subdirectora Laura García Chávez refrendó el apoyo de la dependencia federal a los esfuerzos que realiza la Delegación en la materia.

“Estas instalaciones sin lugar a dudas marcan la gran diferencia de lo que se está haciendo y son parte de la dignificación del trabajo que se realiza en Protección Civil y que nos permite posicionar mucho mejor esta política”.

Al término del evento protocolario, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones de la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de la Delegación Álvaro Obregón y pudieron conocer algunos de los vehículos, equipamiento  y cuerpos de emergencia con los que cuenta la Delegación para atender emergencias.

Deja tu comentario