Llega la muestra Diego Rivera, Tesoros de Veracruz a Córdoba

* La inauguración se realizará a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Cordobés*

 

* Está conformada por 36 obras de caballete, que muestran la evolución artística del pintor mexicano

 

Córdoba, Ver., 29 de agosto de 2013.- Para acercar el arte a los veracruzanos, y gracias a la iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público en general a la inauguración de la exposición Diego Rivera, Tesoros de Veracruz, este viernes, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de esta ciudad.

 

Esta exhibición, que se realiza con apoyo del Ayuntamiento, está enmarcada en el Festival Tratados de Córdoba e integrada por 36 obras de caballete, que muestran la evolución artística del pintor al abordar varios temas y experimentar con todos los materiales posibles; los asistentes podrán admirar paisajes y retratos realizados en diferentes técnicas como óleo, acuarela y dibujo en grafito.

 

La diversidad de periodos, temáticas y técnicas hacen única a esta colección, valorada entre los más importantes acervos del arte mexicano, pues revela información sobre la estancia de Diego Rivera en Europa durante 14 años y su desarrollo artístico en distintas etapas, la cual no ha sido estudiada a profundidad por la crítica especializada.

 

La colección está conformada por piezas como Los Paisajes del Pico de Orizaba, La Tierra Quemada de Cataluña, El Retrato Cubista del escultor Oscar Miestchaninoff, el dibujo de Los Voladores de Papantla y Desnudo con Girasoles, que permanecerán durante más de un mes en exhibición para deleite del público cordobés.

 

Esta muestra de gran valor artístico es muy apreciada en el extranjero, por lo que su estancia en Córdoba constituye una oportunidad para conocer a Diego Rivera en su faceta de pintor de caballete, ya que su fama se debe a su obra como muralista y su etapa indigenista, pero poco se conoce de su periodo cubista y su maestría en desnudos y paisajes.

 

La sede de esta exposición es el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) de Orizaba y ha visitado ciudades de Argentina, Colombia, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, Omaha, Madrid, Burgos, Sevilla y Segovia, entre otras; recientemente fue solicitada en Japón, Madrid y Washington.

 

Sobre esta colección, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha señalado que: “al conocer a detalle la obra de Diego Rivera, nos adentramos en sus ideales humanistas que hoy contribuyen a fortalecer nuestros vínculos de identidad, mismos que llevaron al pintor a ser reconocido como un mexicano universal”.

 

El Centro Cultural Cordobés, Edificio Banamex, donde se exhibirá esta muestra, está ubicado en el centro de esta ciudad y abrirá sus puertas de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas, del 30 de agosto al 6 de octubre; la entrada es gratuita.

 

Además, se ofrecerán visitas guiadas a grupos de estudiantes de todos los niveles escolares; para concertar una cita, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Córdoba o consultar la página www.ivec.gob.mx.

Deja tu comentario