Nobel sudafricano rechaza operación militar contra Siria

Pretoria, 29 ago (PL) El premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu rechazó una operación militar contra Siria y pidió en su lugar una intervención humanitaria.

Necesitamos hablar para evitar más derramamiento de sangre, no luchar, la violenta crisis en Siria es un grito lanzado a los pueblos del mundo, declaró el pacifista en un comunicado.

Tutu opinó que el conflicto en ese estado levantino, causado según Damasco por fuerzas mercenarias enviadas por gobiernos occidentales y por algunos vecinos, requieren de una intervención humana, no de una intervención militar.

Del mismo modo que invadir a Siria puede llevar a la captura o muerte del presidente Bashar al-Asad, también puede traer consigo una escalada general de las tensiones y de la violencia en el Medio Oriente, alertó Tutu.

Pidió tiempo para que los inspectores de la ONU determinen si es cierto que allí fueron empleadas armas químicas.

Ellos necesitan mayor margen en el terreno sirio para terminar su trabajo, añadió el exactivista contra el régimen sudafricano de apartheid, de 81 años, laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Los expertos investigan desde el pasado lunes sobre un presunto ataque con sustancias químicas el 21 de agosto cerca de Damasco, en el que según la oposición murieron cientos de personas.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia apresuran una intervención militar contra Siria, aún antes de conocer el dictamen de los especialistas, que según la ONU necesitan cuatro días para completar su informe.

Deja tu comentario