ONU conmemora Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Naciones Unidas, 29 ago (PL) Naciones Unidas llamó hoy a renovar el compromiso con la lucha contra las desapariciones forzadas y a apoyar a los individuos y grupos que defienden los derechos de los afectados por esas acciones.

Esas personas tienen que ser protegidas de amenazas y represalias y respaldados en su trabajo, indicaron varios expertos de la ONU en materia de derechos humanos, en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto).

Las familias de los damnificados y las organizaciones no gubernamentales son a veces la única voz en sus países que piden la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de esas prácticas, agregaron, en un comunicado distribuido en la sede de la ONU.

En ese sentido, explicaron que debido a su papel fundamental, «muchos de ellos son vulnerables a intimidaciones y enfrentan obstáculos en su lucha para prevenir y combatir las desapariciones forzadas».

Los expertos de la ONU pidieron a los estados que adopten medidas para proteger a las familias y a los grupos que trabajan en cuestiones relativas a las desapariciones forzadas y así prevenir y sancionar cualquier acto de intimidación, persecución o represalia.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue establecido por la Asamblea General en diciembre de 2010 Naciones Unidas aprobó en 2006 la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, instrumento que entró en vigor en diciembre de 2010 al conseguir la ratificación de 20 países.

Ese texto establece que cada víctima de un caso de esa naturaleza tiene derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias del hecho, la evolución y resultados de la investigación y la suerte del desaparecido.

Hasta ahora, el instrumento ha sido firmado por 91 países y ratificado por 38, entre estos últimos Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, por América Latina.

Los firmantes del comunicado integran el comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, presidido por el francés Emmanuel Decaux e integrado por Santiago Corcuera (México), Alvaro Garcé García (Uruguay) y Luciano Hazan (Argentina),

Los otros miembros son Mohammed Al-Obaidi (Irak), Mamadou Badio Camara (Senegal), Rainer Huhle (Alemania), Suela Janina (Albania), Juan José López Ortega (España) y Kimio Yakushiji (Japón).

Deja tu comentario