REALIZA AZCAPOTZALCO JORNADA DE SALUD MENTAL

Cifras de la Jurisdicción Sanitaria en Azcapotzalco revelan que 60 por ciento de la población en la demarcación tiene obesidad y un 30 por ciento padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, por ello el gobierno local junto a 5 entidades de salubridad y prevención del Distrito Federal realizó la jornada “Sana tu mente, sana tú cuerpo”, de 9 a 13 horas en la explanada delegacional.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, destacó la labor de los 13 Centros de Salud ubicados en la demarcación, dependientes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que brindan atención a 130 mil habitantes de Azcapotzalco para combatir dichas estadísticas.

“Pensamos que la salud del cuerpo es fundamental para tener una mente igualmente sana, por eso promovemos estas jornadas para que la población se acerque a ellas para prevenir o atender alguna enfermedad, sobre todo para quienes no tienen servicios de salud”, señaló el delegado.

Químicas sanguíneas, colposcopías, mastografías, monitoreo de glucosa y presión arterial, charlas informativas de nutrición, exámenes optométricos, atención psicológica, activación física, vacunación y dinámicas para prevenir enfermedades, entre otros servicios fueron ofrecidos a la población de manera gratuita.

El Centro de Integración Juvenil en Azcapotzalco, las Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones, Prepa Sí, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIF) participaron en la jornada con actividades varias, como la representación de un grupo de actores que mostraron los daños físicos irreversibles que provoca el tabaco, como arteroesclerosis, enfisema pulmonar, cáncer de boca, osteoporosis y osteoartritis.

“Estas pláticas y jornadas son muy útiles para detectar si padecemos alguna enfermedad y actuar a tiempo. Yo salí por mi hijo a la escuela y me acabo de vacunar contra Hepatitis B y Neumococo, para prevenir en lugar de gastar después en el doctor”, comentó la señora Lucía Arriaga, vecina de El Recreo.

El director de la Jurisdicción Sanitaria en Azcapotzalco, Romeo Adalid Martínez Cisneros, informó que los los 13 centros de salud de la demarcación atienden de 7 a 20 horas, y sábados de 8 a 13 horas, en una semanas el Centro Dr. Galo Soberón brindará servicio sábados, domingo y días festivos de 7:00 a 20:00 horas y recordó que también se da atención médica y psicológica a distancia al teléfono 5132 0909.

También se ofrecieron pláticas informativas y preventivas sobre el consumo del alcohol, tabaco y drogas, para crear conciencia sobre sus efectos, y se puso a disposición los módulos de atención en Azcapotzalco: Tezozómoc, en Rafael Buelna s/n esquina Amuzgo, teléfono 5319 1530, y Santiago Ahuizotla, ubicado en Camino a Nextengo s/n esquina Rosas Moreno, teléfono 2009 1530.

“Voy camino a la escuela, estudio en la vocacional, y creo que lo que te dicen los doctores te ayuda, porque en efecto tenemos curiosidad de probar bebidas, o cigarrillos y si lo vamos hacer es mejor hacerlo informado”, dijo Juan Carlos Torres, originario de Ferrería.

Deja tu comentario