Rusia reitera rechazo a injerencia extranjera en Siria

Moscú, 29 ago (PL) Rusia reiteró hoy su rechazo a un golpe militar contra Siria y la injerencia extranjera en los asuntos internos del país árabe, en medio de las maniobras de Occidente para legitimar una intervención con amparo de la ONU.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la misión rusa ante Naciones Unidas recibió este jueves el proyecto de resolución promovido por Reino Unido en el Consejo de Seguridad, a fin de conseguir el visto bueno de la comunidad internacional a las acciones militares contra Damasco, anunciadas esta semana.

Medios noticiosos aquí dan cuenta, sin embargo, que Estados Unidos y aliados de la OTAN alistan un inminente golpe coheteril demoledor, lo cual corrobora el aparatoso despliegue de medios de combate cerca de las costas sirias, principalmente de portaviones y los estratégicos cruceros artillados con misiles nucleares.

Moscú, según fuentes diplomáticas, citadas por el canal Rossia 24, determinará su postura respecto al proyecto de resolución luego de un minucioso estudio.

El vicecanciller Guennadi Gatilov adelantó la posibilidad de un veto ruso en caso de prosperar la propuesta de medidas de fuerza contra el gobierno sirio, conforme a la postura de Washington, Londres y París.

Advirtió de paso el diplomático que los planes de atacar a Siria, orquestados por Estados Unidos y gobiernos aliados, constituyen una seria amenaza a los principios y normas del derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas.

En opinión de analistas, la formulación del proyecto británico disfraza los planes de Occidente de asestar un inminente golpe militar contra la nación levantina.

Rusia y China han manifestado al resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) su desacuerdo con las medidas de fuerza y la intromisión extranjera en los asuntos internos sirios, puntualizó una fuente diplomática de la misión rusa en la ONU.

Durante un intercambio con el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, en La Haya, Gatilov enfatizó la necesidad de redoblar al máximo la influencia con instrumentos políticos y diplomáticos, en la solución del conflicto sirio.

Abogó el vicecanciller ruso porque la misión de expertos de la ONU concluya su mandato en las investigaciones sobre el uso de armas químicas en la confrontación entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados opositores.

Mientras tanto, la prensa local se hace eco de las informaciones difundidas en las últimas horas por medios occidentales sobre la inminencia de una operación militar de envergadura contra Siria, en la madrugada de este viernes.

Deja tu comentario