LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Socialistas uruguayos piden Unasur participe en pacificación de Siria

unasur

Montevideo, 29 ago (PL) El Partido Socialista instó hoy al gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, a plantear en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse mañana en Suriname, su involucramiento en la pacificación de Siria.

Uruguay debería promover un rápido pronunciamiento de la Unasur para que la organización subregional “haga sentir su voz” contra el uso de armas químicas en el conflicto y contra la intervención de Estados Unidos en ese país árabe, precisó el senador socialista Eduardo Fernández.

Agregó que las Naciones Unidas también deberían intervenir para que el pueblo sirio logre la paz.

Esta misma semana, el Partido Socialista, integrante del gobernante Frente Amplio, sostuvo en un comunicado que “los esfuerzos por una paz estable y duradera en el Medio Oriente son una condición fundamental para la convivencia en esa región y el cumplimiento de los más elementales derechos humanos”.

Las multinacionales y sus personeros políticos siempre encuentran formas de sacar ventajas de las guerras y de proteger sus privilegios, agregó el texto, al demandar “el cese al fuego y las consiguientes negociaciones de paz”, que hagan posible la solución del conflicto.

Precisó que los responsables del uso de las armas químicas en Siria deberán responder por sus actos criminales ante la justicia internacional.

Asimismo, el PS opinó que “la intervención de todas las potencias -regionales y extrarregionales- en el escenario del conflicto ha profundizado la guerra, ha sido contraproducente, violando la soberanía de la República de Siria”.

Comentarios con Facebook