UNESCO calificó de catastrófico el nivel de destrucción del patrimonio cultural en Siria

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- La UNESCO calificó hoy de catastrófico el nivel al que ha llegado la destrucción del patrimonio cultural en Siria debido a la problemática en ese país, que de acuerdo con el organismo acoge algunos de los bienes más preciados de la cultura islámica y cristiana.

En conferencia de prensa la directora general, Irina Bokova, anunció que está en marcha un plan de acción que espera que sirva para definir las zonas prioritarias de intervención y las medidas de emergencias.

El encuentro, precedido de una reunión de expertos, contó con la participación de Lajdar Brahimi, mediador internacional de Siria, quien destacó que “pocos países han tenido un pasado tan glorioso”, asimismo dijo que la comunidad internacional debe proteger tanto a su población como a un patrimonio “que también es de todos”.

También participó Mamum Abdulkarim, director general de antigüedades y Museos de Siria, que señaló que Alepo, Dura Europo, Mari y Daraa son algunos de los enclaves más afectados y expuestos a la destrucción y pillajes.

Experto dijeron que el zoco de Alepo fue incendiado, el minarete de la mezquita de Umayyad ha sido destruido, se han robado estatuas del museo de Hama y unas 30 obras de arte del de Maarrat, hay yacimientos arqueológicos convertidos en campo de batalla, y la excavación ilegal de enclaves como el de Apamea hacen que sea uno de los más diezmados.

Cabe destacar, que la organización no apunta a culpable. «No sabemos quién ha hecho qué y dónde. Por el momento estamos intentando informarnos y prevenir, porque si empezamos a decir quién ha sido, la situación se vuelve ingestionable», detalló hoy su subdirector general de Cultura, Francesco Bandarin.

Deja tu comentario