Va la gota

4.- Nikolai
Por Arturo Rios

MÉXICO, D.F. a 29 de agosto.- Nació en San Petersburgo el 28 de marzo de 1764, fue uno de los diez barones de Rusia y el primer embajador ruso en Japón: Nicolai Rezanov.

Conoció al dueño de la compañía de Pieles Shelijov-Golikov, se interesó en el proyecto de un monopolio en ese comercio y fue un gran hombre de negocios.

En abril de 1806 Nikolai llegó a la Alta California en el Barco “Juno”, deseaba firmar un tratado para cazar nutrias, piel muy valorada, que abundaban en esas tierras.

Fue bien recibido por los californianos, pero las relaciones comerciales falaron porque las leyes españolas prohibían mercadear con extranjeros y el gobernador era incorruptible.

Enamoró a la hija del gobernador, una joven de 15 años contra sus 42, era muy bella con dos largas trenzas que le caían al pecho; buscaba ablandar al mandatario y autorizara su negocio. No contó que se amarían perdidamente.

La historia de amor entre Rezanov y Conchita Argüello fue intensa y breve, duró seis semanas sin separarse de su amada, según el diario del médico del “Juno”, Georg Heinrich von Langsdorff. Nikolai pidió su mano, el padre exigió la prueba de que no era casado ni tenía problemas, y que era noble en Rusia.

Se fue a Europa; en San Petersburgo vio al zar para el comercio de pieles; llevó cartas al Papa y al rey de España pidiendo la dispensa y consentimiento real para su boda.

Viajó constante preparando todo para consumar su anhelo, pero el destino fue cruel, murió de fiebre y agotamiento en Krasnoyarsk,Siberia, el 8 de marzo de 1807.

El vulgo soltó que Concepción había sido vilmente engañada por el conde, ella se entregó. a servir a los pobres y a atender a los desvalidos; hasta 1842 que supo la verdad de la tragedia y que su amor por ella fue real y se convirtió en monja en el convento de Santa Clara, murió a los 67 años. Una ópera rusa, da cuenta del desgraciado idilio.

Travelling to California. Conchita. María de la Concepción Marcella Arguello. Biography.

Comentarios con Facebook