Descubren corteza de hielo en Titán , luna de Saturno

Washington, 30 ago (PL) Expertos estadounidenses encontraron que bajo la densa atmósfera de metano e hidrocarburos que caracterizan a Titán, la más grande luna de Saturno, existe una rígida corteza de hielo, señala un artículo divulgado en la revista Nature.

Tras analizar datos enviados por los instrumentos de la sonda Cassini de la NASA, que orbita el planeta desde 2004, los investigadores observaron que el metano y otros hidrocarburos presentes en la atmósfera caen en forma de lluvia para llenar grandes lagos, y se congelan hasta formar dunas crecientes.

Además existen evidencias de un océano de agua líquida, separada de la superficie por una capa de hielo, señala el estudio.

Sin embargo, los hallazgos confundieron a los científicos. «Ya las cosas en Titán eran difíciles de explicar, pero esto lo vuelve aún peor», indicó Doug Hemingway, geofísico planetario de la Universidad de California, coautor del ensayo, quien añadió que «se acrecienta el misterio de un cuerpo ya de por sí extraño».

Asimismo comentó que las regiones más altas tenían la gravedad más baja. Pensamos que teníamos que revisar nuestros conocimientos de matemáticas, aseveró.

Por otra parte, los especialistas creen que el viento y la lluvia de Titán causan la erosión que transporta la masa de los picos de las montañas a los valles inferiores, acrecentando aún más está aparente conexión inversa entre la elevación y la gravedad.

Titán es el único de los satélites de Saturno que posee una atmósfera importante, está compuesta en un 94 por ciento de nitrógeno, con rastros significativos de varios hidrocarburos, incluyendo metano, etano, diacetileno, metilacetileno, cianoacetileno, acetileno, propano, junto con anhídrido carbónico, monóxido de carbono, cianógeno, cianuro de hidrógeno, y helio.

2 thoughts on “Descubren corteza de hielo en Titán , luna de Saturno

  1. Simon Echecopar

    Quiero saber si el periodico tiene boletin/Newsletter.

  2. LaGazzettaDF

    Saludos Simon próximamente tendremos listo el sistema de boletín y podrán suscribirse todos los interesados.

    Por el momento puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

    Facebook: https://www.facebook.com/GazzettaDF
    Twitter: (@LaGazzettaDF) https://twitter.com/LaGazzettaDF

Deja tu comentario