Francia ratifica voluntad de actuar contra gobierno sirio

París, 30 ago (PL) El presidente francés, François Hollande, ratificó hoy su voluntad de tomar acciones contra el gobierno sirio, incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de su aliado, el Reino Unido.

«Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, se formará una coalición que debe ser lo más grande posible. (…) Pero hay pocos países con las capacidades de infligir una sanción mediante los medios apropiados. Francia las tiene, ella está lista», aseguró el mandatario en entrevista con el diario Le Monde.

El jefe de Estado juzgó necesaria una acción internacional en Siria que ponga fin el gobierno de Bashar al Assad, a quien acusa de haber utilizado armas químicas contra la población, siguiendo las acusaciones lanzadas por grupos opositores armados que operan allí.

Sobre el asunto, al Assad presentó indicios de que es la oposición quien emplea ese tipo de armamento y aseguró que las imputaciones contra su Ejecutivo están dirigidas a tender una cortina de humo sobre el evidente avance del Ejército Árabe Sirio contra las bandas mercenarias financiadas desde el exterior.

No obstante, Hollande señaló que su país deberá actuar con respecto al conflicto, y sostuvo que lo harían incluso sin el apoyo de sus aliados británicos, cuyo Parlamento vetó la intención del primer ministro David Cameron de intervenir militarmente la nación del Levante.

«Cada país es soberano para participar o no en una operación, eso vale tanto para el Reino Unido como para Francia», consideró.

El presidente anunció además que conversará hoy con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar el tema sirio en profundidad.

Con respecto a la eventual intervención militar promovida en los últimos días por las potencias occidentales, el enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, alertó que cualquier acción de ese tipo sin la aprobación del Consejo de Seguridad sería una violación de la legislación internacional.

Deja tu comentario