Guatemala pide esperar informe ONU antes de intervenir a Siria

Guatemala, 30 ago (PL) El Gobierno de Guatemala pidió que debe esperarse el informe de una Misión de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria, aunque respaldó el ataque militar de Estados Unidos a ese país.

«El Gobierno de Guatemala considera que, una acción internacional que analice todas las opciones sobre la mesa, se verá significativamente fortalecida y justificada en la medida en que se permita concluir la Misión de Investigación de las Naciones Unidas que analiza el ataque con armas químicas en Siria», señala el comunicado de la Cancillería.

Una vez entregado el informe por parte de dicha Misión, se acota en la nota oficial, quedará manifiestamente claro por qué la comunidad internacional no puede ni debe cruzarse de brazos frente a semejante crimen.

En el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco se señala que una solución a la crisis en Siria debe continuar dándose desde diferentes ámbitos, privilegiando las negociaciones político-diplomáticas y no olvidando las responsabilidades humanitarias.

El uso de la fuerza militar por parte de la comunidad internacional solo puede ser convocado en este contexto amplio, y solo puede ser utilizada para prevenir crímenes graves como los acontecidos, según el escrito gubernamental.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció esta semana estar lista para una agresión militar a Siria, tras la denuncia del supuesto uso de armas químicas por el gobierno de Bashar al Assad en un combate este 21 de agosto.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se niegan a apoyar cualquier acción militar contra al Assad.

Deja tu comentario