Intifada este viernes en Egipto puede agravar conflicto interno

El Cairo, 30 ago (PL) La «intifada» (levantamiento popular) anunciada para hoy en Egipto por islamistas de la Hermandad Musulmana (HM), puede complicar la escalada de choques que acumula unos mil muertos, miles de heridos y 400 detenidos.

Las manifestaciones callejeras contra la destitución el 3 de julio último del presidente electo Mohamed Morsi son en principio las mejor organizadas y más definidas en sus objetivos contra el gobierno, según fuentes islamistas.

La convocatoria de la HM a marchas masivas fue dirigida este jueves a toda la población y pretende terminar con la junta militar que removió a Morsi, según una declaración divulgada por Internet.

El pueblo recuperará el 30 de agosto su revolución en el comienzo de una «intifada», subraya el texto circulado en la cuenta en Facebook del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la HM.

Grupos opositores como la coalición Alianza para la Defensa de la Legitimidad (ADL), que agrupa a 33 organizaciones partidarias de Morsi, reiteraron ayer sus llamados de días atrás respecto a participar este viernes en una gran movilización.

Esas exhortaciones instan a seguidores del depuesto presidente a encabezar «manifestaciones multitudinarias» contra el gobierno impuesto por los militares y a reforzar la presente campaña de desobediencia civil.

La ADL, que es liderada por la HM, llama a las protestas de este viernes «El pueblo recupera su revolución», en remplazo de la consigna empleada durante dos jornadas de ese tipo organizadas antes bajo el nombre de «Viernes de los mártires».

Los jóvenes se volcarán hoy a las calles en una mayor cantidad que los que el 25 de enero de 2011 emprendieron las revueltas y derrocaron al régimen de Hosni Mubarak, declaró el dirigente de esa alianza Islam Tawfik.

Nuestros hermanos saldrán sin miedo para continuar su revolución y para respaldar una desobediencia civil que muchos de ellos ya llevan a cabo con el boicot a los medios de comunicación que apoyan a los militares, añadió.

Tawfik, uno de los dirigentes de la HM, explicó que la marcha principal se dirigirá desde la mezquita capitalina de Al Sahaba hasta el palacio presidencial de Al Itihadiya, ambos en el barrio de Heliopolis.

La ADL pidió a la Fiscalía General la puesta en libertad inmediata de alrededor de 400 detenidos de la HM, víctimas de una ola de arrestos contra sus líderes y militantes, y exigió a ese órgano que deje de inculparlos mediante acusaciones falsas.

El organismo aqlutinador de la oposición islamista contra los militares solicitó a las organizaciones locales de derechos humanos que formen un frente nacional para investigar «los últimos crímenes contra el pueblo egipcio» y enjuicien a sus responsables.

Las autoridades han impuesto fuertes medidas de seguridad para debilitar la capacidad de movilización de los islamistas mediante protestas que siguieron al desalojo el 14 de agosto pasado de dos acampadas en céntricas plazas cairotas por el retorno de Morsi.

El Gobierno amenazó este jueves con enfrentar cualquier violación de los islamistas que participarán en las protestas.

Fuerzas policiales y soldados están listos para controlar transgresiones como ataques contra instituciones gubernamentales o estaciones de policía, advirtió el vocero del Ministerio del Interior, Hany Abdel Latif.

La palabra «intifada», también conocida como Intefadah o Intifadah, viene del hebreo, en árabe significa «agitación; levantamiento», y ha sido empleada de manera popular para llamar a las rebeliones palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Deja tu comentario