Ecuador iniciará campaña contra transnacional Chevron

Quito, 31 ago (PL) Ecuador iniciará una campaña internacional contra la transnacional estadounidense Chevron, acusada de contaminar la región amazónica de donde extrajo petróleo hasta finales del siglo pasado, anunció hoy aquí el presidente Rafael Correa.

Ya vamos a empezar la campaña «La mano negra de Chevron», informó el mandatario en su habitual programa radiotelevisado de los sábados Enlace Ciudadano.

Según Correa, su gobierno va a traer personalidades de toda partes del mundo para que metan la mano en las piscinas que sólo operó Chevron.

Tras aclarar que en esas zonas nunca operó la compañía estatal Petroecuador, como afirma la empresa norteamericana, el presidente señaló que en esas piscinas todavía se puede meter la mano y sacar petróleo y brea, porque nunca las limpiaron.

Correa calificó de doloso un acuerdo de 1998 entre la antigua Texaco y el gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad para evitar demandas, y recordó que el documento no incluyó a los particulares, quienes si pueden demandar a la transnacional.

Tras salir de Ecuador en 1992, Chevron fue acusada por comunidades indígenas de contaminar parte de la selva amazónica.

En 2011, la Justicia ecuatoriana condenó a la transnacional a pagar una indemnización de más de 19 mil millones de dólares por los daños ambientales ocasionados, pero el fallo fue recurrido por Chevron ante una corte internacional.

El actual gobierno ecuatoriano acusa a la empresa estadounidense de intentar desprestigiar al país andino.

Deja tu comentario