EE.UU. decidió tomar acciones militares contra Siria, anunció Obama

Washington, 31 ago (PL) El presidente Barack Obama confirmó hoy que había decidido tomar acciones militares contra Siria, y podría ser sin esperar por investigaciones de Naciones Unidas sobre un presunto ataque químico en Damasco.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca y junto al vicepresidente Joseph Biden, el mandatario demócrata aclaró sin embargo que Washington «no contempla llevar tropas terrestres a Siria e introducirlas en una guerra ajena».

He decidido que Estados Unidos actúe militarmente en Siria. Pediré autorización al Congreso para usar la fuerza. Las acciones que tomemos serán igual de efectivas hoy o dentro de un mes, apuntó Obama, quien no contestó preguntas de reporteros.

Con su alocución repentina este sábado, el jefe de la Casa Blanca pareció querer contentar a tirios y troyanos, y sobre todo a la opinión pública norteamericana que en un sondeo de NBC News recomendó consultar al Capitolio sobre el tema Siria.

Desde el pasado día 21 Washington intenta responsabilizar al gobierno de Damasco por un presunto ataque químico contra civiles, mientras el Pentágono estacionó una flotilla de guerra en el Mediterráneo este y emitió sucesivas amenazas de ataque militar.

El presidente Bashar al-Assad argumenta que las acusaciones son un montaje y un insulto contra el sentido común porque, en primer lugar, en el conflicto sirio sería imposible usar gases neuroparalizantes cuando las fronteras entre los antagonistas armados son imprecisas.

Expertos de la ONU desplegados en el terreno recolectaron información desde inicios de esta semana para confirmar denuncias sobre el supuesto uso de gas sarín en un suburbio de Damasco, pero las conclusiones se darán a conocer en dos semanas.

Deja tu comentario