Evo Morales asegura que diferencias con Brasil quedaron resueltas

La Paz, 31 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que las diferencias con Brasil por la huida a aquel país del senador Roger Pinto quedaron resueltas tras una reunión con la mandataria Dilma Rousseff.

Morales destacó que el incidente del traslado furtivo hasta territorio brasileño de Pinto, quien se encontraba exiliado de mutuo propio en la sede diplomática del referido país en esta capital, no logró afectar las relaciones entre ambas naciones a pesar de que grupos conservadores intentaron confrontarlos.

Poco después de su retorno de Suriname, donde participó en la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el jefe de Estado insistió que todos los intentos por enfrentar a los dos gobiernos resultaron un fracaso.

«Lamentablemente por un corrupto boliviano intentaron dividirnos y confrontarnos con Brasil. Ayer nos hemos reunido con la compañera presidenta y resuelto el problema», destacó.

«Nadie nos va a dividir, nadie nos va a confrontar, ni va haber un patrón que venga de afuera de Bolivia o de Suramérica para querer imponer criterios», comentó el mandatario.

Pinto, senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), se fugó de Bolivia la semana anterior en un vehículo de la embajada brasileña y escoltado por militares de aquel país, en una acción que Rousseff admitió desconocer y que le costó el puesto al canciller Antonio Patriota.

Morales dejó claro que «en temas de corrupción no puede haber asilo ni refugio para corruptos en todo el mundo. Es una obligación en base a acuerdos internaciones, en base a la convención de las Naciones Unidas. Todos los gobiernos (tenemos) que coadyuvar en la lucha contra la corrupción, este proceso por supuesto continuará», dijo.

El gobernante, quien inauguró una moderna cancha de césped sintético en esta capital, aprovechó para ofrecer detalles de su participación en la Cumbre de Unasur y manifestar su oposición a la determinación estadounidense de atacar Siria con la intención de saquear sus recursos naturales.

«¿Y ahora qué hacen los imperios? Dividir pueblos, enfrentar pueblos, financiar a los rebeldes como en Siria, para que enfrenten a un gobierno antiimperialista y después justificar con una intervención, con pretexto o con discurso humanitario», expresó.

Para Morales, «en el fondo lo que les interesa es el petróleo y el control geopolítico en el Medio Oriente», finalizó.

Deja tu comentario