Instala Moreno Valle mesa de seguridad; ciudadanos portarán soluciones y propuestas en esta materia

• La tarea contra la inseguridad debe iniciarse con la denuncia de delitos: Moreno Valle

 

• Autoridades y ciudadanía se suman para generar soluciones compartidas

 

El Gobernador Rafael Moreno Valle instaló la Mesa de Seguridad, que será un mecanismo de participación ciudadana para presentar propuestas, denuncias, evaluar y dar seguimiento a diversas acciones que permitan mantener a Puebla como uno de los estados más seguros del país.

 

Ante dirigentes de los sectores sociales, empresariales y religiosos, el Mandatario reiteró que resulta fundamental la participación ciudadana en la tarea contra la inseguridad, que debe comenzar por la denuncia de los delitos, “no hay delitos menores, todos deben perseguirse”,para actuar con todo el peso de la ley, dijo.

 

Moreno Valle señaló: “en la medida que los delincuentes sepan que vamos a proceder, buscarán otros destinos”.

 

Durante la reunión en Casa Puebla, el Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, destacó que la Mesa de Seguridad surge del modelo implementado en Ciudad Juárez, donde logró reducirse sensiblemente la incidencia de homicidios y otros delitos de alto impacto.

 

Añadió que la Mesa de Seguridad sesionará cada mes y se integra por diez comisiones específicas que dan seguimiento y contribuyen a la mejora continua de cada una de las acciones, estableciendo indicadores y metas del trabajo coordinado entre la sociedad y los 3 niveles de gobierno. Con este modelo de acción conjunta, se incorpora a los ciudadanos en la solución de sus problemas, de la mano con el compromiso de las autoridades.

 

En este mecanismo, los sectores de la sociedad y líderes comunitarios, participarán activamente con las autoridades para plantear de manera conjunta realidades, propuestas y soluciones ante panoramas de seguridad pública.

 

La suma de esfuerzos incluye rubros como la prevención, la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas ya que se informan y evalúan los resultados de los programas que se emprenden para fortalecer y direccionar acciones de seguridad.

 

Abundó que el trabajo coordinado entre la autoridad y la sociedad, tiene como punto de partida los cuatro ejes estratégicos que concentran las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y que son: Prevención del Delito con Participación Ciudadana, Combate Frontal al Delito, Fortalecimiento Institucional y Atención a los Centros de Reinserción Social.

 

El Ejecutivo poblano precisó: “Tenemos que enfrentar a un enemigo muy poderoso, que tiene recursos humanos, materiales y financieros y capacidad de inteligencia, sin embargo, cuando sociedad y gobierno se unen, no hay enemigo que no podamos vencer”.

 

Subrayó que la seguridad de los poblanos es una prioridad de su gobierno. “Me queda muy claro que si no mantenemos la seguridad no habrá crecimiento turístico, ni inversiones”.

 

Por eso la importancia de este esfuerzo, añadió, y de que cada uno de los integrantes de esta Mesa, ponga su tiempo y liderazgo al servicio de Puebla. Si se cumple habrá otra historia de éxito para el Estado que podrá contarse en otras partes del país como un ejemplo más de que este modelo funciona de manera exitosa.

 

Moreno Valle hizo referencia a la serie de esfuerzos que ha realizado su administración en materia de seguridad como la inversión sin precedente en infraestructura, la construcción del nuevo edificio de la Procuraduría, la Academia Nacional de Policía, el inmueble para la Unidad Antisecuestro, así como en equipamiento, capacitación y los centros de control y confianza.

 

Puntualizó que su gobierno llevará a cabo una lucha frontal contra actitudes de corrupción en elementos policiacos.

 

De igual forma anunció que en breve enviará al Congreso local, una iniciativa de ley para atender la sobrepoblación en los reclusorios, especialmente de quienes cometieron delitos menores y que por falta de recursos o una inadecuada defensa no han obtenido su libertad.

 

También destacó la creación de cinco centros comunitarios, donde a través de distintas actividades se fomentará la prevención del delito.

 

En esta reunión participó Jorge Contreras Fornelli, empresario de Chihuahua y coordinador de la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, quien compartió experiencias exitosas alcanzadas para abatir la delincuencia en esa localidad fronteriza, y reconoció la importancia de crear este esquema en Puebla, en el que la participación de los ciudadanos será determinante para alcanzar metas importantes.

 

Intervinieron Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguimiento y Justicia de Puebla y uno de los cinco miembros de la sociedad civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de Orlando Camacho, director general de la Fundación “México S.O.S”, quienes celebraron la instalación de esta Mesa y apuntaron la necesidad de que se denuncien los delitos para una mejor actuación de las autoridades.

 

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Canacintra, Canaco, Coparmex y Canirac, señalaron que se trata de un ejercicio muy valioso entre sociedad y gobierno para darle a los poblanos el clima de seguridad que merecen para trabajar y gozar de una mejor calidad de vida.

 

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa así como el presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, participaron en el evento.

Deja tu comentario