Pakistán rechazará ante ONU ataques de drones estadounidenses

Islamabad, 31 ago (PL) Pakistán presentará una protesta formal ante la sesión de la Asamblea General de la ONU el próximo mes por los ataques con aviones teledirigidos estadounidenses contra la nación surasiática.

Citado hoy aquí por medios de prensa locales, el asesor de asuntos exteriores del gobierno pakistaní, Sartaj Aziz, subrayó que la denuncia se realizará en virtud de que el accionar de los drones violan la soberanía del país y las leyes internacionales.

En declaraciones ante la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, Aziz anunció que en sus próximas reuniones con las autoridades estadounidenses los líderes pakistaníes reiterarán la exigencia de poner fin a las incursiones de los drones.

Islamabad considera además que esos ataques son contraproducentes respecto a la lucha contra los talibanes y crean un sentimiento antiestadounidense debido al alto número de víctimas civiles que se cobran.

Aziz apuntó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoya la postura de Pakistán y auguró «un gran avance» sobre el tema en los próximos meses.

Señaló, además, que el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, espera reunirse en Nueva York con el presidente estadounidense, Barack Obama, como parte de su agenda paralela a las sesiones de la Asamblea General, para abordar el controvertido asunto y otros de interés común.

En ocasión de una reciente visita a Islamabad del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ambas naciones acordaron reanudar el diálogo estratégico bilateral, interrumpido desde noviembre del 2011, cuando aeronaves de la OTAN mataron a 24 soldados pakistaníes en la frontera con Afganistán.

Deja tu comentario