Presidente ucraniano rechaza recomendaciones del FMI

Kiev, 31 ago (PL) El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aseguró hoy que en la actual situación resulta inaceptable la idea de incrementar los precios del consumo de gas natural porque sería dañino para el nivel de vida de la población.

No seguiremos una política como esa al costo del empeoramiento de los estándares de vida de nuestro pueblo, aseguró el jefe de Estado.

Yanukovich admitió la necesidad de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, insistió en que el aumento de los precios para los consumidores del energético no es tolerable.

Recordó que una medida de ese tipo se había aplicado con anterioridad hasta una escala en que ya habían sido afectadas las condiciones de vida de los ucranianos.

Al referirse a las condiciones de las negociaciones en curso entre Kiev y el FMI, el mandatario estimó que el organismo financiero internacional promotor de métodos neoliberales debía reconsiderar sus demandas sobre el incremento de los pagos por el consumo del gas.

Las dos partes entienden que esta exigencia debe ser reemplazada por alguna otra, dijo. Posiblemente logremos un acuerdo. Veremos en septiembre u octubre, pues el proceso negociador continúa, concluyó el presidente ucraniano.

En noviembre de 2011, Kiev fue sacudido por la protesta de miles de personas cuando el actual gobierno trató de implantar un plan de recortes.

Miles de personas trataron de acceder a la sede del Parlamento en rechazo a esas medidas y la policía antidisturbios acordonó los alrededores.

Incluyó esta manifestación a simpatizantes de partidos políticos, empresarios, veteranos del Ejército Soviético que lucharon en Afganistán y miembros de la asiciación de socorristas liquidadores de las consecuencias del accidente de Chernobil.

Desde su llegada a la presidencia, la administración de Yanukóvich sigue una política de reducción de los gastos públicos con el objetivo de obtener el respaldo financiero del FMI.

Como parte de esa estrategia fue aprobada una reforma desmochadora del sistema fiscal y de pensiones, y se redujeron subsidios sociales que recibían colectivos como los veteranos de Afganistán y los socorristas de Chernobil.

Deja tu comentario