Solo ONU puede verificar ataques químicos en Siria

Naciones Unidas, 31 ago (PL) La misión de expertos de la ONU que investiga sobre el uso de armas químicas en Siria es «la única en capacidad de establecer de manera imparcial y creíble» los hechos, aseguró hoy Naciones Unidas.

El grupo de especialistas recolectó la información y las pruebas necesarias para eso y sus conclusiones serán entregadas a los estados miembros del organismo mundial tan pronto como sea posible, subrayó el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz informó que los peritos ya abandonaron Siria y se encuentran en Holanda con el material acopiado en la zona de Guta, en los suburbios de la capital siria, escenario de un alegado golpe con artefactos químicos el pasado 21 de agosto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó este sábado aquí con su representante especial para asuntos de Desarme, Angiel Kane, quien acaba de regresar de Damasco, donde acompañó el trabajo de los expertos encabezados por el sueco Ake Sellstrom.

El vocero transmitió a los periodistas el aprecio de Ban Ki-moon al gobierno sirio y a los grupos de oposición por la cooperación brindada para la realización de la labor de los investigadores.

Sobre las supuestas evidencias anunciadas por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, para culpar a las autoridades sirias de lo ocurrido en Guta, Nesirky indicó que la misión de la ONU es «la única en capacidad de establecer de manera imparcial y creíble».

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense tratan de justificar los planes de Washington para emprender ataques militares contra Siria, pese al creciente rechazo internacional, incluso de su gran aliado Gran Bretaña.

Ante esas amenazas, la ONU reiteró la necesidad de dar tiempo para que los expertos presenten sus conclusiones y ratificó su rechazo a la vía militar como salida a la crisis.

«No hay alternativa a una solución política al conflicto», reiteró Nesirky.

El portavoz de la ONU reiteró que el grupo de Sellstrom regresará a Siria en una fecha no determinada para cumplir las indagaciones iniciales de su mandato: el posible uso de armas químicas en otros tres puntos del país árabe.

Asimismo, dijo que Ban Ki-moon no tiene programado ninguna entrevista con el presidente norteamericano, Barack Obama, para tratar el problema, pero indicó la posibilidad de próximos encuentros con varios líderes. El escenario para esas reuniones puede ser la reunión del Grupo de los 20 que comienza el jueves en la ciudad rusa de San Petersburgo y a la que asistirá el secretario general de la ONU.

Deja tu comentario