Sorprenden a exconsejero de Sarkozy con 500 mil dólares sin declarar

París, 31 ago (PL) La policía sorprendió al antiguo consejero del expresidente francés Nicolas Sarkozy, el diplomático Boris Boillon, con casi medio millón de dólares sin declarar, cuando intentaba viajar a Bélgica, informó hoy la prensa local.

Boillon, de 43 años y quien fuera embajador en Irak de 2009 a 2011, fue detenido el pasado 31 de julio, cuando abordaba un tren de alta velocidad en posesión de un portafolio con 350 mil euros y 40 mil dólares que, según él, recibió como pago de empresas iraquíes.

Al declarar a la policía, el exconsejero de Sarkozy para asuntos mesorientales y del Magreb se refirió al carácter subdesarrollo del sistema bancario del citado país levantino, atacado por Estados Unidos y el Reino Unido en marzo de 2003, sin el aval de la ONU.

El propósito del diplomático galo, quien mantuvo oculto el portafolio por cierto tiempo, era legalizar el mencionado dinero para invertirlo en la creación de una filial belga de su compañía parisina Spartago, afirma el rotativo digital Mediapart.

De acuerdo con las regulaciones aprobadas por la Unión Europea en 2007 como parte de su lucha contra el blanqueo de dinero, para poder mover más de 10 mil euros de un país a otro de ese bloque es necesario realizar una declaración especial.

Tanto Boillon como el exmandatario francés estuvieron involucrados con anterioridad en escándalos de sobornos e irregularidades financieras, destacan medios de prensa capitalinos.

El Servicio Nacional Judicial de Aduanas inició una investigación sobre el caso del exembajador, quien olvidó llevar consigo una identificación, aunque viajaba con tres tarjetas de crédito a su nombre.

Deja tu comentario