Declara Ricardo Anaya apertura del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de la LXII Legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en sesión del Congreso General, declaró formalmente la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Con una asistencia de 411 diputadas y diputados, así como 89 senadoras y senadores, se declaró el quórum legal para luego proceder a entonar el Himno Nacional.

Acto seguido, Anaya Cortés decretó un receso para recibir del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal.

Para ello, solicitó al presidente de la Cámara de Senadores,  Raúl Cervantes Andrade (PRI), acompañarlo a dicha recepción.

Invitó también a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Angelina Carreño Mijares (PRI), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y Javier Orozco Gómez (PVEM), así como a los secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República, Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) y  María Elena Barrera Tapia (PVEM).

Al regresar del receso y en sesión de Congreso General, el presidente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, manifestó: “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Solicitó remitir a las cámaras de Diputados y de Senadores, los ejemplares respectivos del Primer Informe de Gobierno presentado por el titular del Ejecutivo Federal, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.

Previamente, comunicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les informó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no hará uso de la facultad conferida en el artículo 71 constitucional, “por lo que no se presentó iniciativa alguna con el carácter de preferente”.

Momentos antes, la secretaría de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión dio lectura al oficio que sobre el particular fue enviado por el titular del Ejecutivo Federal.

El oficio señala: “En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento a este Honorable Congreso de la Unión, el informe escrito del estado general que guarda la Administración Pública del país. Reitero a usted, la seguridades de mi atenta y distinguida consideración”.

Deja tu comentario