Francia esperará por Congreso de EE.UU. para ir a guerra con Siria

París, 1 sep (PL) Francia esperará por un pronunciamiento del Congreso estadounidense para ir a una guerra contra Siria, pues de ninguna forma realizará una agresión en solitario contra ese país, indicó hoy el ministro galo del Interior, Manuel Valls.

Francia no puede actuar en solitario, necesitamos una coalición, declaró Valls a la radioemisora Europe 1, mientras la prensa local recuerda la actitud asumida en 2003 por el entonces mandatario Francois Miterrand de oponerse a una invasión contra Irak.

En medio de sondeos con el rechazo de los franceses a una agresión contra Siria, el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció una reunión mañana con los presidentes del Senado y la Asamblea Nacional, así como con los ministros de Defensa y de Exterior.

La plática con los citados funcionarios estará centrada en el tema sirio, dos días antes del debate parlamentario sobre una eventual acción bélica contra Damasco.

El 64 por ciento de los ciudadanos de este país se opone a la participación francesa en una agresión contra Siria y el 47 rechaza una acción bélica contra esa nación, al margen del Consejo de Seguridad de la ONU.

Medios de prensa subrayan en esta capital que el presidente francés, Francois Hollande, solo esta obligado a contar con una autorización del parlamento galo, si la operación se extiende por más de 60 días, pero aún así debe tomar en cuenta la opinión pública.

Visto como un intento por justificar la posición belicista de Hollande, la inteligencia francesa hará énfasis en publicaciones como Le Journal de Dimanche sobre detalles del arsenal químico sirio.

Tanto Estados Unidos, como Francia y el Reino Unido intentan justificar un golpe bélico contra Siria con acusaciones a su gobierno por el supuesto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto, en Damasco.

Sin embargo, una investigación de la periodista Dale Glavak muestra que fueron los subversivos sirios los responsables del ataque químico, mediante declaraciones de éstos últimos.

Pese al rechazo del parlamento británico a una acción militar contra Damasco y el aplazamiento de la decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, sobre una agresión contra el Estado levantino, París continúa con la preparación para un ataque.

El rotativo Le Point destaca que la ultramoderna fragata Chavallieur-Pual se encuentra cerca de las costas sirias y ésta se encargaría, con sus medios de vigilancia, de proteger cazas y submarinos galos y estadounidenses.

Además, el portaaviones Charles de Gaulle podría ser trasladado en tres días a aguas cercanas a Siria, si es necesario, destaca Le Monde, mientras los cazas Rafale pueden ser dotados de los nuevos cohetes de precisión Scalp-eg, con un alcance de 300 kilómetros.

Deja tu comentario