Mandela regresa a casa y Sudáfrica renueva esperanzas

Pretoria, 1 sep (PL) El expresidente sudafricano Nelson Mandela fue trasladado hoy a su residencia de Houghton, Johannesburgo, donde recibirá cuidados intensivos luego de permanecer 87 días en un hospital de Pretoria por graves problemas pulmonares.

Aunque la noticia tomó por sorpresa a la población, desde ayer corrían rumores de que Mandela había sido desconectado de las máquinas de asistencia médica en el sentido positivo, a raíz de una mejoría sostenida en las últimas semanas.

Es un día de celebración para la familia y toda Sudáfrica, Tata está por fin de vuelta a casa, destacó su nieto Mandla Mandela, quien agradeció emocionado a todo el pueblo de la Nación Arcoiris y la comunidad internacional por la solidaridad y el apoyo.

El trayecto final de una ambulancia con escolta policial a su llegada a Johannesburgo, fue transmitido por la televisión local, mientras una avalancha de periodistas pretendía instalar un campamento en las cercanías de la mansión de Madiba.

En un comunicado oficial, la presidencia de la República subrayó que el líder antiapartheid que pasó 27 años encarcelado se mantiene «en condición crítica y a veces inestable, no obstante los médicos consideran que puede recibir igual tratamiento en su residencia».

Si sus condiciones de salud empeoraran y se requiriera otra admisión hospitalaria en el futuro, sin dudas se hará, puntualizó la nota del Gobierno.

Mandela cumplió 95 años de edad el pasado 18 de julio, en una jornada ampliamente celebrada en el mundo. Numerosas manifestaciones de simpatía, admiración y respeto se dieron en todo el orbe, y a nivel nacional los homenajes continuaron en agosto.

La convalecencia del Premio Nobel de la Paz 1993, sin embargo, tuvo altibajos en torno a las perspectivas del estado físico del Madiba, severamente afectado en sus pulmones durante los años de cárcel, en particular los 18 que sufrió en Robben Island.

De acuerdo con autoridades sudafricanas, el barrio de Houghton de Johannesburgo «ha sido reconfigurado para permitir la atención especial que requiere», mientras eran visibles efectivos policiales que bloqueaban con un cordón el acceso a la casa de Mandela.

Está fuera del hospital, vivo, debemos permanecer optimistas y confiar en su eterna capacidad de ganar batallas, comentaron integrantes del staff del Museo del Apartheid de Johannesburgo, donde hay una exposición especial dedicada a la vida de Madiba.

Deja tu comentario