REGULACIÓN DEL CONSUMO DE MARIHUANA DEBERÁ AJUSTARSE A LOS LÍMITES QUE MARCA LA LEY GENERAL DE SALUD

Al concluir las mesas de trabajo previas al “Foro Políticas Públicas en materia de Drogas para la Ciudad de México”, que este lunes darán inicio con la participación de diversos organismos nacionales e internacionales, los legisladores perredistas explicaron que la Ley General de Salud actualmente permite que una persona porte para su consumo hasta cinco gramos de mariguana, por lo que las entidades federativas tienen competencia de hasta mil veces los porcentajes que establece dicha ley.

“En el caso de la mariguana hasta 5 kilos es competencia del Distrito Federal, por lo que las reformas que se aprueben en la ciudad de México deberán ajustarse a esos límites, a efecto de no invadir las facultades legislativas federales”, refirieron.

Hicieron hincapié en que si bien es cierto la Ley General de Salud autoriza el consumo de cannabis hasta en 5 gramos, no regula cómo se adquiere, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro, con el consiguiente riesgo que implica desde que los acusen de narcomenudeo hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas, dejándole a la delincuencia organizada el control y el manejo de los usuarios y el mercado.

Asimismo, coincidieron en que el debate ha trascendido y se han sumado diversos actores y la sociedad civil, los cuales han reconocido la necesidad de una política pública integral abierta sobre la regulación de drogas, que contemple desde la prevención, el consumo y la rehabilitación de aquellos que la requieran.

“Se ha reconocido que el problema existe y que no se tienen estadísticas reales sobre el consumo, ya que la estigmatización social y la criminalización de los consumidores no permite obtener información más exacta; que el combate frontal al crimen organizado por la distribución de drogas no ha logrado la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes ni los grupos delincuenciales”, indicaron.

Aseguraron que la apertura del DF al debate ha logrado trascender a nivel nacional, lo que ha permitido que diferentes actores participen y apoyen el análisis y creación de una política pública de regulación de drogas, “esta regulación fortalecerá el ejercicio de libertades que ha caracterizado al DF desde que la izquierda llegó al poder”.

Adelantaron que las modificaciones podrían impactar al Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Salud, todas del Distrito Federal, “la Asamblea Legislativa se enfocará en aspectos relacionados con la salud, con el respeto a los derechos de los consumidores de mariguana y en materia de narcomenudeo, así como en la regulación de los centros de tratamiento y rehabilitación”.

Afirmaron que los objetivos principales de la regulación serán la no criminalización del consumo de mariguana, construir políticas públicas en materia de salud para la prevención y el control de riesgos y daños; analizar  los llamados Cortes de Drogas, en los que un consumidor que comete un delito bajo el influjo de algún estupefaciente, primero sea sometido a un tratamiento de atención en vez de sancionarlo con privación de la libertad.

“El debate que inicia este lunes y concluirá el 4 de septiembre es serio, profesional y científico a nivel nacional e internacional. En él participarán especialistas, científicos, instituciones internacionales y países que han establecido regulaciones sobre drogas que permitirán conocer las mejores prácticas en la materia”, puntualizaron.

Deja tu comentario