Calentamiento global favorece la propagación de plagas

Londres, 2 sep (PL) Un equipo de científicos reveló que el calentamiento global está dando lugar a la propagación de las plagas de los cultivos hacia los polos Norte y Sur a un ritmo de casi tres kilómetros por año.

Publicada en la revista especializada Nature Climate Change, la investigación muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos.

Según los especialistas del Reino Unido, los efectos combinados de una creciente población mundial y el aumento de plagas, así como la pérdida de los cultivos, constituye una grave amenaza para la seguridad alimentaria global.

De igual forma, los expertos señalan que se requieren nuevos esfuerzos para controlar la propagación de plagas de los cultivos y su movimiento de una región a otra se quiere detener la destrucción de estos a través del mundo debido al cambio climático

Los científicos advierten que la diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución.

Entre el 10 y el 16 por ciento de la producción mundial de cultivos se pierde por culpa de las plagas, entre las que se incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos.

Investigaciones previas plantea que las pérdidas de los principales cultivos por hongos y otros microorganismos suponen una cantidad suficiente para alimentar a casi el nueve por ciento de la población mundial actual.

Estas cifras deben aumentar, según el estudio, si las temperaturas globales siguen aumentando como se ha predicho.

La propagación de plagas es causada por las actividades humanas y por procesos naturales, pero se piensa que es principalmente el resultado del transporte de carga a nivel internacional.

Asimismo, esta investigación plantea que el calentamiento global está permitiendo que las plagas se establezcan en regiones previamente inadecuadas.

Estudios previos refieren que en la actualidad el concepto de plaga debe situarse al mismo nivel que el de enfermedad.

De tal forma, debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales).

Deja tu comentario