Debatirá Parlamento francés sobre un eventual ataque contra Siria

París, 2 sep (PL) El Parlamento francés debatirá el miércoles en sesión extraordinaria la participación del país galo en una eventual intervención militar contra Siria, la cual es rechazada por el 64 por ciento de los ciudadanos.

Previo a la reunión del 4 de septiembre, el primer ministro Jean-Marc Ayrault convocó para esta tarde a un encuentro sobre el tema con los principales representantes políticos de la Asamblea Nacional, el Senado y la oposición.

La reunión, en la cual estarán presentes también los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, permitirá «hacer un balance de la situación en Siria» antes de la sesión parlamentaria, indicó un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno.

Después de que la semana pasada la Cámara de los Comunes de Reino Unido rechazara la intención del primer ministro británico, David Cameron, de atacar a la nación árabe, numerosas voces en Francia reclamaron también someter a votación el tema en el Parlamento.

Sin embargo, en este país es el presidente quien toma la decisión y sólo está obligado a informar al órgano legislativo sobre su determinación, recordaron analistas.

Varios políticos, tanto de izquierda como del centro y la derecha se manifestaron en contra de la participación de Francia en una guerra contra Siria.

El diputado comunista André Chassaigne, presidente del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana, rechazó confiar ciegamente en las declaraciones anglo norteamericanas sobre la utilización de armas químicas por parte del gobierno de Damasco y demandó esperar por las conclusiones de los inspectores de la ONU.

«La prudencia no es sinónimo de inacción», dijo Chassaigne y advirtió que una intervención militar conducirá a una desestabilización generalizada en toda la región.

Desde las filas de la derecha, el ex primer ministro Dominique de Villepin, quien en 2003 se pronunció en la ONU contra la participación de su país en la guerra contra Iraq, advirtió que los golpes militares alejarán una solución política y diplomática y no aportarán ninguna mejoría a la situación del pueblo.

En una carta abierta al presidente Francois Hollande, el líder del centrista Movimiento por la Democracia, Francois Bayrou, exhortó al mandatario a someter su decisión al Parlamento.

Para Bayrou es impensable que el órgano legislativo no sea consultado cuando se puede producir «una intervención sin el mandato de la ONU, sin los aliados europeos y la OTAN, en una acción bilateral con Estados Unidos».

Una encuesta del instituto BVA publicada recientemente señala que 64 por ciento de los franceses se oponen a una agresión de su país contra Siria y 58 por ciento no confían en Hollande como comandante en jefe en caso de una guerra.

Deja tu comentario