No dormir agrava discusiones en una pareja

Washington, 2 sep (PL) Un equipo de especialistas confirmó científicamente que no dormir lo suficiente agrava las discusiones entre cónyuges o miembros de una pareja.

Publicado en la revista especializada Social Psychological and Personality Science, la investigación halló que las parejas experimentan conflictos más frecuentes y graves después de noches sin haber dormido lo suficiente.

Para el estudio, las psicólogas Amie Gordon y Serena Chen, de la Universidad de California (Estados Unidos), recolectaron datos sobre cuánto dormían más de 100 parejas, cada una de las cuales llevaba, como promedio, casi dos años de convivencia.

Según las expertas, se evaluó el grado de depresión, ansiedad y otros factores de estrés en las personas estudiadas.

Ello con la intención exclusiva de centrarse en el vínculo entre la calidad del dormir de los miembros de la pareja y sus conflictos conyugales.

En un experimento, 78 adultos jóvenes con una relación de pareja informaron diariamente durante dos semanas cuánto y cuán bien dormían, así como los problemas con su relación.

De manera general, los participantes dijeron que tuvieron más dificultades con sus cónyuges en los días posteriores a una noche en la que habían dormido poco y mal.

Durante un segundo experimento, 71 parejas acudieron al laboratorio para evaluar cómo habían dormido la noche anterior y luego, mientras se les grababa en vídeo, hablaron con su pareja sobre un motivo de conflicto en su relación.

Con posterioridad, cada participante evaluó sus interacciones emocionales y las de su pareja durante la conversación que habían sostenido en el laboratorio y juzgaron si habían resuelto sus discrepancias o no.

Las doctoras apreciaron mayor negatividad entre quienes habían dormido poco o nada, a juzgar por lo que dijeron y por la observación que practicó el equipo de investigación.

Deja tu comentario