ELN reitera llamado a crear amplio movimiento por la paz de Colombia

Bogotá, 2 sep (PL) El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez, llamó hoy a crear un amplio movimiento por la paz de Colombia y reiteró su disposición al diálogo para buscar caminos de paz y futuro en el país.

En una carta dirigida al movimiento Colombianas y Colombianos por la paz, fundado por la exsenadora Piedad Córdoba, el jefe guerrillero insistió en que ven con urgencia la creación de un amplio movimiento por la paz, como lo había expresado en abril último.

En respuesta a una misiva enviada por esa organización social el 11 de agosto pasado, el ELN subrayó que fue puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining Corporation, retenido en el sur de Bolívar desde enero pasado.

«Para ello fue importante el anuncio de dicha empresa de abandonar Colombia y entregar dos de los cuatro títulos mineros que había comprado en circunstancias irregulares y que fue uno de los motivos que produjo la retención del mencionado ciudadano». Recordamos que esa empresa debe devolver en su totalidad los cuatro títulos, agregó Rodríguez.

El máximo dirigente de esa guerrilla subrayó que desde hace más de 20 años, el ELN ha llevado a cabo importantes esfuerzos por concretar diálogos con los gobiernos, la sociedad, así como con diversos gobiernos y pueblos del mundo, en aras de encontrar una salida política al conflicto social y armado.

En consecuencia con las experiencias adquiridas, creemos que colocar condiciones para iniciar o desarrollar los diálogos entre la insurgencia y el Gobierno, es poner obstáculos a dichos procesos».

«Ya tenemos numerosas experiencias por las posturas de diferentes gobiernos, de reiterados incumplimientos a acuerdos establecidos, incluso con el actual gobierno, que en su momento se conocerán, lo cual genera distancias y desconfianzas para avanzar por los caminos de la paz de Colombia», sostuvo.

Tras la liberación del geólogo canadiense la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos anunció que está listo para entablar conversaciones con el ELN.

Deja tu comentario