En Caracas, reuniones técnicas de Mercosur sobre seguridad y justicia

Caracas, 2 sep (PL) Expertos de 10 naciones sostienen desde hoy en Caracas la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios para las reuniones XXXIV de ministros de Interior y Seguridad y XL de titulares de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur) y estados asociados.

Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y el país anfitrión debatirán en torno a políticas regionales y participarán en foros y seminarios sobre diversas temáticas en el primero de dos encuentros previos a las citas ministeriales fijadas para noviembre próximo en la isla de Margarita, Venezuela.

Durante la instalación de esta ronda inicial, el titular venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, señaló que el objetivo es continuar la batalla mancomunada contra el delito trasnacional a fin de construir una región segura, justa y de paz.

Según el funcionario, la complementación política y la suma de esfuerzos a favor de la estabilidad de las naciones del área es una contribución a la cimentación de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Rodríguez recordó que en este país se lleva a adelante actualmente iniciativas como Plan Patria Segura, una maniobra -que combina fuerzas militares y policiales contra el crimen- para «ganar tiempo y espacio» a fin de apoyar el avance del programa social denominado Gran Misión A toda Vida Venezuela.

Esta política gubernamental integra seis vértices de acción: planes de prevención integral, la socialización de conocimiento, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación de los sistemas penitenciario y de justicia penal y la atención a las víctimas de la violencia.

Los encuentros preparatorios que comienzan este lunes incluirán 12 grupos de trabajo que abordarán asuntos como el acuerdo migratorio de Mercosur, seguridad en eventos de fútbol, el sistema de intercambio de información, delitos cibernéticos, atención consular a privados de libertad, protocolos de justicia, trata de personas.

La agenda también incluye el Seminario Internacional sobre Modelos y Regulación del Usos de la Fuerza en la Acción Policial.

Venezuela acoge organizará las reuniones ministeriales debido a que ostenta la presidencia pro témpore de Mercosur, dignidad asumida por el primer mandatario de la República, Nicolás Maduro, el pasado 12 de julio en Montevideo, Uruguay.

Deja tu comentario