Familias españolas pagarán más por educación de sus hijos

Madrid, 2 sep (PL) El nuevo curso escolar supondrá un coste medio de 838 euros por hijo para las familias españolas, casi un uno por ciento más que el pasado año, reveló hoy la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Según un estudio de esta asociación de defensa al consumidor, que tomó como referencia 300 colegios públicos, concertados y privados, el hecho de estudiar en una comunidad autónoma u otra hace más o menos costosa la vuelta al «cole».

Así, ir a una escuela en Madrid (mil 450 euros de media), Cataluña (mil 400 euros) y Valencia (mil 360 euros) es más caro, mientras que en el otro extremo se encuentran Canarias (mil 20 euros), Galicia (990 euros) y La Rioja (605 euros).

En el curso lectivo 2013-2014, el gasto promedio en un centro público será de 560 euros por alumno, 780 euros en uno concertado (de naturaleza privada, pero subvencionado en gran medida por el Estado) y de mil 175 euros si se opta por un instituto privado.

La FUCI explicó que una de las grandes diferencias entre los colegios públicos y los concertados o privados es el desembolso de cuotas escolares mensuales por la enseñanza en el caso de estos últimos.

En los concertados el coste medio mensual supone unos 150 euros, frente a los 325 de los privados, ilustró el informe.

Poco más de ocho millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y 1,5 millones de universitarios regresarán a partir de la próxima semana a unas aulas que, según el diario El País, han perdido más de seis mil millones de euros de financiación pública.

El drástico recorte presupuestario decretado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy y su proyectada reforma educativa, que atenta contra la igualdad de oportunidades, provocó ya dos huelgas de todo el sector (padres, estudiantes y profesores de todos los niveles de enseñanza).

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que aglutina a asociaciones de padres, alumnos y varias organizaciones sindicales, prepara ya las movilizaciones para la vuelta a las clases.

Deja tu comentario