Impulsa Gobierno de Oaxaca consolidación de empresas cooperativas entre grupos vulnerables

El Programa de Apoyo al Fomento Cooperativo en el Estado de Oaxaca (PACO), que opera el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), impulsa la organización y consolidación de empresas cooperativas entre los grupos más vulnerables de la entidad, para que puedan acceder a mejores niveles de bienestar, creando sus propias fuentes de empleo.

 

A través de los cursos de capacitación para la formación de cooperativas que se llevaron a cabo en esta dependencia durante el mes de agosto, las y los participantes obtuvieron los elementos básicos para la organización y consolidación de cooperativas.

 

En este sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López, aseguró que con la conformación de empresas cooperativas entre los grupos vulnerables del estado, se fortalece el mercado interno y la participación de los diversos sectores de la sociedad en la economía de Oaxaca.

 

“Una de las tareas primordiales de la SETRAO es impulsar la creación, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de empresas cooperativas exitosas en el estado, por ello se han brindado asesorías a adultos mayores, personas con discapacidad visual y personas con discapacidad motriz, así como a mujeres jefas de familia”, dijo.

 

Explicó que con la colaboración de instituciones académicas como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad Anáhuac y la Universidad La Salle, la dependencia a su cargo apoya a las empresas cooperativas con estrategias de mercadotecnia y estudios de mercado, así como con la vinculación con centros comerciales en la entidad, donde pueden ofertar sus productos con los más altos estándares de calidad.

 

Juárez López agregó que se da puntual atención a las cooperativas y grupos insertos en la economía social y solidaria, implementando, junto con ellos, estrategias que fomenten la consolidación y el fortalecimiento de este sector.

 

Cabe destacar que desde el inicio de la actual administración, el gobierno que encabeza Garbino Cué Monteagudo se ha preocupado por mejorar las condiciones de ocupación y capacitación laboral de los y las oaxaqueñas, así como contribuir a la generación de fuentes de empleo formales, decentes y de calidad, a fin de combatir la desigualdad laboral.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo fortalece la creación de cooperativas así como la inclusión de todos los sectores sociales a la vida laboral de la entidad, con capacitación constante para fomentar el espíritu competitivo.

Deja tu comentario