Iniciaron pruebas del tren más veloz del mundo

Tokio, 2 sep (PL) Japón comenzó las pruebas del tren de alta velocidad más veloz del mundo, cuyos vagones levitan sobre los rieles gracias a la tecnología de levitación magnética.

Medios locales de difusión informaron que el vehículo llegó a alcanzar más de 500 kilómetros por hora en los 42,8 kilómetros de la línea donde se llevan a cabo los ensayos realizados por la Central Japan Railway.

Según los especialistas, el tren de levitación magnética es más rápido y estable debido a que no utiliza ruedas una vez que ha alcanzado la velocidad necesaria.

De igual forma, señalaron que en abril de 2014 debe comenzar la construcción de la línea en la que circulará este tren de alta velocidad, que unirá las ciudades de Tokio y Nagoya.

Sin embargo, la red no estará completamente terminada hasta 2027, cuando se estima que comience a operar de forma comercial.

Los medios refieren que el proyecto tendrá un coste de unos 91 mil millones de dólares debido a que tendrá que pasar por debajo del centro de la capital japonesa y los Alpes japoneses.

A lo anterior se une que la tecnología no es compatible con las líneas anteriores, por lo que será necesario construir desde cero el recorrido.

En 2015 se empezarán a fabricar 10 coches, con lo que el convoy estará compuesto por un total de 14 y tendrá una longitud de 299 metros, aseguró la prensa japonesa.

El tren debe ser capaz de recorrer los 286 kilómetros que separan Tokio y Nagoya en tan solo 40 minutos, casi la mitad de los 95 que se necesitan en la red actual.

Los llamados trenes maglev o trenes de levitación magnética son aquellos que usan un sistema basado en un gran número de imanes para la sustentación y propulsión, para levantar el vehículo sobre la vía, eliminando la fricción la cual se mantiene solo con el aire.

La Central Japan Railway Co. (JR Tokai) presentó un prototipo de este tren en noviembre de 2012.

Según la compañía, la seguridad del viajero se garantiza con blindajes especiales, además de que casi el 60 por ciento del trayecto se hace a través de túneles, para que el tren pueda alcanzar los 500 kilómetros por hora sin peligro de chocar con algún objeto extraño.

Deja tu comentario