Más déficit de empleo e informalidad en México

México, 2 sep (PL) A 34 millones asciende el déficit de plazas laborales en México y a 26 millones el número de personas que se ganan la vida en la informalidad, reveló hoy un estudio de una institución académica.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que además de la inseguridad laboral y social propias del trabajo informal, existen otros ocho millones de personas que buscan trabajo sin encontrarlo, la mayoría jóvenes con formación técnica o universitaria.

El estudios, cuyos resultados aparecen en el sitio web de la UNAM, reflejó que de 2006 a 2012, tres millones 411 mil mexicanos se sumaron a la informalidad y dos millones 137 mil al desempleo abierto, sin perspectivas positivas hasta agosto de este año.

Sin embargo, en el próximo lustro, cinco millones de trabajadores no podrán ocuparse por el escaso crecimiento y desarrollo de la economía.

En este año, por ejemplo, según otras fuentes, se han hecho tres ajustes a la baja del Producto Interno Bruto para 2013 ante un crecimiento incierto de la productividad por causas económicas internas y externas.

Las indagaciones de la UNAN revelaron también que en los últimos 25 años el salario de los mexicanos perdió un 79,14 por ciento su poder adquisitivo y entre diciembre de 2012 y el 15 de agosto del presente, la merma fue casi de 10 puntos porcentuales.

Ello obedece al incremento de los precios de los productos que conforman la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), acorde con las investigaciones de académicos de la UNAM David Lozano, Luis Lozano, Javier Lozano, Irma Otero, Jaime Vázquez y David Moctezuma.

Los salarios mínimos solo subieron 3.4 por ciento, con respecto a las alzas en gasolinas, gas doméstico, tarifas eléctricas, alimentos y al transporte público, que alcanzaron entre un 15 y 30 por ciento, según el estudio.

Señala el documento que 102 millones de mexicanos no tienen ingresos suficientes para comprar la Canasta Básica Constitucional Integral (CBCI), que considera necesidades de alimentación, vivienda, educación, transporte, salud, esparcimiento, cultura y acceso a servicios públicos de calidad.

Para una familia de cuatro personas- dos adultos y dos jóvenes-, como es el promedio, actualmente el costo por día de ese conjunto de bienes y productos es de mil 42 pesos, lo que equivale a más de 16 salarios mínimos diarios.

Ello explica que el consumo de la CAR para estos primeros ocho meses de 2013 no la pueden adquirir 33 millones de mexicanos y 23 millones de personas no tienen ingresos para completarla, indicó en análisis.

Deja tu comentario