Observan luminoso nacimiento de estrella en la Vía Láctea

Santiago de Chile, 2 sep (PL) Astrónomos chilenos y extranjeros detectaron una estrella en formación que parece ser una de las más luminosas y masivas encontradas en la Vía Lactea, informó hoy el observatorio ALMA.

En una nota de prensa, la institución precisa que el estudio se centró en la observación de una nube molecular gigante, denominada G331.5-0.1, que se ubica en el brazo espiral de Norma, en nuestra galaxia, a unos 24 mil años-luz de la Tierra.

Utilizando un trazador (emisión en monóxido de silicio, SiO) los astrónomos pudieron observar los choques que se producían entre el chorro de gas eyectado entre el objeto y su medio ambiente, revelando la existencia de una estrella muy luminosa y masiva en formación.

A través de sus polos eyecta chorros de gas altamente colimados, en un cono muy estrecho, precisa la nota.

Los astrónomos también encontraron una segunda estructura molecular de menor velocidad y con simetría esférica.

La investigación mostró que en el proceso de formación de esta estrella aparecen dos tipos de vientos estelares: uno altamente colimado que genera el chorro, y otro esféricamente simétrico que produce una especie de «cáscara», lo que no había sido antes visto.

ALMA, cuyas siglas en español significan Gran Conjunto Milimétrico y Submilimétrico de Atacama, recuerda que las estrellas masivas evolucionan rápidamente, teniendo vidas de solo unos pocos millones de años hasta finalmente explotar como supernovas.

Sus vidas son cortas en comparación con estrellas como el Sol que viven 9 mil millones de años. Debido a esto, las estrellas masivas son escasas en nuestra galaxia y poco se sabe acerca de su formación, sin embargo, juegan un rol clave en la evolución de las galaxias.

La instalación astronómica se encuentra ubicada en el llano de Chajnantar, en el desierto de Atacama, norteña región chilena de Antofagasta, y es considerada la más potente del mundo, compuesta por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como nación anfitriona.

Deja tu comentario