Recuerdan en Japón a pioneros el anime y el manga

Tokio, 2 sep (PL) El anime y el manga retoman hoy protagonismo en Japón gracias a la muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio dedicada a esa manifestación nacida en la nación nipona y popular en el mundo entero.

Los historietistas Osamu Tezuka (1928-1989), creador de Astroboy, y Shotaro Ishinomori (1938-1998), autor de la famosa serie Cyborg 009, tienen un espacio privilegiado en la exposición El poder del manga, abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre.

Miles de dibujos y páginas originales con estudios de diseño de personajes y varias horas de material audiovisual realizan una retrospectiva por la obra de esos pioneros de la animación, cuyo trabajo conjunto pautó nuevos modos de hacer.

La técnica de Tezuka al dibujar los ojos desproporcionadamente grandes marcó a realizadores posteriores y hoy ese rasgo es característico de los personajes del anime (películas o series) y el manga (historietas).

Por su parte, Ishinomori figura en el libro de récord Guinness como el dibujante japonés con el mayor número de cómics publicados.

El epílogo de la muestra destaca la poderosa influencia de ambos sobre creadores nipones y del mundo.

Deja tu comentario