Representantes de G-20 discuten acuerdos clave de Declaración Final

Moscú, 2 sep (PL) Viceministros de finanzas y representantes oficiales del Grupo de los Veinte (G-20) evalúan hoy las propuestas que serán anexadas a la Declaración Final de los líderes durante la cumbre, prevista en San Petersburgo el 5 y 6 de este mes.

El llamado Plan de San Petersburgo devendrá columna vertebral para los acuerdos del foro en torno a las regulaciones financieras a corto plazo y las medidas para oxigenar la economía mundial, los ejes principales de la presidencia rusa en el G-20.

La declaración final incluirá todos los compromisos adoptados por el club en los encuentros multilaterales celebrados este año, en los temas concernientes al fomento del empleo y la regulación financiera, explicó a la prensa la sherpa rusa Ksenia Yudaeva.

Según la jefa del grupo de expertos del presidente Vladimir Putin, el Plan de Acciones deberá responder a las metas planteadas en cuanto al desarrollo sostenible y la generación de empleos, aspectos en los que Rusia ha enfocado su presidencia temporal, al frente de las principales economías, en estos últimos 12 meses.

Yudaeva aseguró que la mayoría de los documentos tiene un alto grado de consenso, pero es posible que puedan fortalecerse algunas formulaciones y llegarse a un nivel más concreto de compromisos en distintas direcciones, destacaron las principales agencias noticiosas rusas.

En su opinión, las posiciones más firmes en las que habrá un mayor compromiso están relacionadas con el empleo, y de otro lado, vaticinó intensas discusiones en torno a la actualidad en los mercados financieros internacionales y acerca de los posibles efectos de la retirada de Estados Unidos de la política de facilidades cuantitativas.

Sin duda, coincidieron diversos medios informativos, el plato fuerte de las reuniones previas a la cumbre girará en torno a las iniciativas para mejorar la regulación financiera y otros problemas actuales del sector monetario-crediticio, a escala global, y en países concretos.

Rusia recibió de México la presidencia temporal y entregará el mando a Australia, en 2014.

Integran el G-20 Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suráfrica y la Unión Europea.

El bloque, que aglutina a países industrializados y a las economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) abarca el 90 por ciento del Producto Bruto Global, el 80 por ciento del comercio mundial y dos tercios de la población del planeta.

Deja tu comentario