Analizarán en Suecia muestras recogidas por misión ONU en Siria

Estocolmo, 3 sep (PL) Las muestras recogidas por la misión de Naciones Unidas en la zona siria donde se produjo un presunto ataque químico será examinadas en un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Suecia, reportó hoy la prensa local.

En conversación telefónica, el jefe de los inspectores de la ONU, Ake Sellstrom, informó que la investigación se realizará en un laboratorio científico ubicado en la norteña ciudad de Umea, el único con la capacidad de realizar estos análisis,

De acuerdo con el diario capitalino Vasterbottens-Kuriren, el proceso podría demorar alrededor de dos semanas, y se menciona que algunas muestras también podrían ser enviadas a Finlandia.

El inspector descartó la existencia de dificultades por el tiempo transcurrido entre la ocurrencia de los hechos y la recogida de las muestras.

«Rara vez se logra recogerlas en un tiempo tan corto», señaló, pues los acontecimientos tuvieron lugar el 21 de agosto y el equipo de la ONU llegó a Damasco cinco días después.

Con el argumento de que el gobierno sirio de Bashar al Assad fue autor del ataque químico contra la población, una acusación sin pruebas lanzada por grupos opositores armados, potencias occidentales como Estados Unidos y Francia intentan promover una intervención militar en la nación del Levante.

Al respecto, Al Assad consideró un absurdo tales imputaciones, y aseguró que se trata de maniobras para intentar revertir la situación actual, cuando el ejército sirio ha logrado un avance importante sobre las bandas mercenarias financiadas desde el exterior.

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, aseguró que su país mantiene un plan de contingencia para la posible acción militar, y pidió autorización al congreso, que analizará la solicitud a partir del 9 de septiembre.

No obstante, aclaró que dispone de los poderes ejecutivos necesarios para aprobar la intervención, incluso sin la anuencia de los parlamentarios y sin esperar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de las Naciones Unidas.

Deja tu comentario