Apoyan en EE.UU. consulta al Congreso sobre Siria

Washington, 3 sep (PL) El presidente Barack Obama tomó la decisión correcta al solicitar el apoyo del Congreso antes de autorizar una eventual acción militar unilateral contra Siria, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Tiene que haber una vigoroso y honesto debate público sobre el uso de la fuerza militar, lo que podría tener enormes consecuencias, incluso si se limita en su alcance y duración, agrega el rotativo al abordar los aprestos de la Casa Blanca para atacar territorio sirio alegando el presunto uso de armas químicas, agrega el diario.

El gobierno está enfrascado en una intensa campaña para lograr apoyo a sus planes de guerra y está en la encrucijada de alcanzar respaldo del Congreso o lanzar un ataque bajo su responsabilidad, algo que al parecer trata de sortear por sus afectaciones rumbo a los comicios de medio término de 2014.

La acción estadounidense debe evitar que el país vea envueltas sus tropas en un escenario de guerra en Siria, algo a lo que el mandatario se resistió durante mucho tiempo, y debe mostrar a los congresistas cómo la acción hará avanzar la causa de un acuerdo político, la único solución racional a la guerra, plantea el Times.

Según el rotativo es lamentable que Obama, que ha sido prudente de involucrar abiertamente a Estados Unidos en el conflicto sirio, haya creado una situación política en la que su credibilidad podría ser impugnada.

Lo hizo, agrega, por declarar públicamente que el uso de armas químicas sería cruzar una línea roja que daría lugar a una respuesta estadounidense.

El editorial critica, además, la posición de la Liga Árabe que luego de pedir las medidas necesarias contra el gobierno sirio actuó de manera irresponsable al no especificar cuáles y luego dijo que no debe haber una acción militar sin la luz verde de las Naciones Unidas.

Por otra parte, Obama declaró este martes que espera que el Congreso apruebe una acción militar aunque reconoció los temores de muchos legisladores de que el país se vea arrastrado a una nueva guerra.

Esto no es Irak, y esto no es Afganistán, dijo Obama mientras estaba sentado entre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R -Ohio); y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (D-California).

Resalta en estos encuentros que mientras Obama se enfrenta a mucho escepticismo del Congreso para su plan contra Siria, el grupo bipartidista que invitó a la Casa Blanca hoy no incluyó a nadie opuesto públicamente a la intervención.

Deja tu comentario