Blindan sede del Senado mexicano ante protestas

México, 3 sep (PL) La sede del Senado mexicano amaneció hoy rodeada con cercas de estructura metálica de hasta cuatro metros de altura ante las anunciadas protestas de maestros contra la reforma educativa que se deberá discutir hoy en esa Cámara.

Varias cuadras a la redonda están sitiadas por fuerzas policiales federales y del distrito, en tanto las populosas calles Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes están cerradas al paso vehicular y de metrobus.

Las comisiones de Educación y Legislativa de la Cámara Alta examinarán hoy la polémica Ley del Servicio Profesional Docente.

Esa disposición, la tercera de las regulaciones secundarias de la reforma educacional, fue aprobada en la madrugada del lunes por los diputados, cuando dialogaban los docentes y el Congreso y en medio de prolongadas protestas de maestros en las calles de esta capital y otros estados.

El presidente de esa instancia legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, dijo a la prensa que la comisión se tomará su tiempo para conocer el dictamen de la Cámara Baja y las modificaciones realizadas al documento antes de pronunciarse.

Adelantó que los diputados realizaron modificaciones en por lo menos 12 temas del documento legal, el cual pudiera discutirse hoy, y señaló que la idea es aprobarla esta misma semana.

A tono con el tema, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron ayer a la Cámara Alta promover una sana discusión sobre el documento y los exhortó a evitar el llamado fast track en el examen de la ley educativa.

Tras una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los senadores solicitaron a esa instancia del Congreso privilegiar la razón y que el voto sobre la Ley del Servicio Profesional Docentes se haga a conciencia.

Por su parte el secretario del Comité Democrático de la sección nueve de la CNTE, Francisco Bravo, auguró el fracaso de tales leyes porque están impuestas desde arriba y sin tener en cuenta el criterio de los profesores.

Tras la aprobación del documento por los diputados la CNTE se declaró en desobediencia civil y pacífica, por lo que continuarán las movilizaciones en calles y lugares públicos en la capital de la nación, en los Estados y en las aulas.

También los dirigentes de la organización advirtieron que como expresión de protesta contra la reforma educativa mantendrán el plantón que desde el 8 de mayo tienen montado en el Zócalo capitalino y que desde allí realizarán marchas sin precisar a qué hora y hacia dónde.

Deja tu comentario