CIA entrenó y EE.UU. envió comando armado contra Siria

Washington, 3 sep (PL) Estados Unidos confirmó hoy que había despachado hacia Siria un pelotón de 50 soldados, con entrenamiento especial de la CIA para combatir al gobierno del presidente Bashar al Assad.

Esta acción fue revelada por el presidente Barack Obama durante una reunión en la Casa Blanca con los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, reportó el diario The New York Times.

Según el mandatario, un escuadrón de combatientes nativos, adiestrado en una base de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Jordania, partió con el objetivo de penetrar a territorio sirio vía terrestre.

Obama no explicó qué tipo de armamentos había proporcionado la CIA a esta misión mercenaria en Siria, país que atraviesa un conflicto desde hace más de dos años.

Desde junio, la Oficina Oval decidió apoyar más abiertamente a los grupos sediciosos que operan en la nación árabe, y entregarles armas para infantería ligera, o eventualmente equipos sofisticados como los javelin antiblindados.

Expertos militares y politólogos recordaron a Washington la experiencia de Afganistán, cuando en los años cercanos a 1980 armas suministradas a los luchadores antisoviéticos llamados mujahidines, después cayeron en manos de los talibanes.

El exasesor de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski advirtió al gobierno de Obama que los grupos subversivos en Siria son más hostiles frente a Estados Unidos que el gobierno de Damasco.

«Los rebeldes son mucho más hostiles para nosotros de lo que nunca fue (el presidente Bashar) al Assad», indicó Brzezinski, después de alertar a la Casa Blanca sobre los peligros de armar a los elementos facciosos en la nación levantina.

El consejero bajo el mandato presidencial de James Carter opinó que una intervención bélica del Pentágono puede carecer de eficacia y aporta el riesgo implícito de una eventual victoria de organizaciones antigubernamentales, dijo.

A finales de 2011 hubo en Siria conatos de violencia producidos por la sequía y luego, de manera súbita, el presidente Barack Obama anunció que el presidente Bashar al Assad «tenía que irse», recordó Brzezinski.

¿Por qué decidimos de repente que había que desestabilizar a Siria y derrocar a su gobierno? ¿Le han explicado esto al pueblo norteamericano? Creo que estas cosas deben aclararse, comentó el veterano politólogo.

El presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, confirmó que el Pentágono planea enviar contingentes de entrenadores militares a Irak, Líbano, Jordania y Turquía.

Según explicó Dempsey citado por la televisora NBC News, el Departamento de Defensa se decidió por esta medida «para ayudar a los mencionados países frente a eventuales repercusiones bélicas derivadas de operaciones armadas en territorio sirio».

La Casa Blanca culpa a Al Assad por un alegado ataque con armas químicas, prohibidas por la ONU, contra un barrio de los suburbios de Damasco. Otras fuentes afirman que se trató de un accidente causado por las propias bandas terroristas.

Deja tu comentario