Comité del Senado EE.UU. realizará audiencia sobre ataque a Siria

Washington, 3 sep (PL) El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos realizará hoy una audiencia especial sobre los planes de la Casa Blanca para lanzar una agresión militar contra Siria.

En la reunión intervendrán el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Charles Hagel, quienes buscarán el apoyo de los legisladores para los planes del presidente Barack Obama de realizar una eventual acción de fuerza contra el país árabe.

Al referirse a la convocatoria del encuentro, el senador republicano Bob Corker, máximo representante de su partido en dicho comité, señaló que el pueblo estadounidense merece escuchar la argumentación del por qué Obama intenta realizar una acción bélica contra el Gobierno de Damasco.

Según Corker, debe quedar claro para la opinión pública que la operación debe ser lo suficientemente limitada como para evitar una participación más profunda de Estados Unidos en el conflicto sirio, como ha sucedido en otros conflictos recientes.

La audiencia abierta de este martes precederá a las «muy secretas» que se realizarán mañana en los Comités de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas, como parte del debate previo al análisis de una resolución sobre la acción militar en Siria que se discutirá después que el Congreso reinicie sus sesiones el 9 de septiembre.

Algunos legisladores habían presionado para que todos los integrantes del Capitolio regresen a Washington de forma inmediata, pero los líderes de los partidos y el propio Obama se opusieron a dicha medida y dijeron que no existe mucha urgencia, señaló el diario The Washington Times.

Los senadores parecen más dispuestos a apoyar la opción de fuerza de Obama, pero en la Cámara de Representantes existe mayor resistencia a esa medida, pues muchos de sus integrantes se muestran escépticos acerca de la efectividad de los ataques limitados anunciados por Obama la semana pasada.

El jefe de la Casa Blanca se reunió la víspera con los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain, quienes en las últimas semanas han criticado al mandatario por no llevar a cabo una política más agresiva contra el Gobierno de Damasco.

Obama, que tiene previsto viajar esta noche a Suecia, se reunirá horas antes de su partida con los máximos dirigentes de los comités senatoriales de Servicios Armados, Relaciones Exteriores, Inteligencia y las comisiones homólogas en la Cámara de Representantes.

Kerry, Hagel, la asesora de seguridad Nacional Susan Rice, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, participaron en una conferencia telefónica sobre Siria este lunes con la mayor parte de los miembros del Partido Demócrata en la cámara baja.

Washington intenta responsabilizar al gobierno de Damasco por un ataque con gases letales contra civiles el pasado 21 de agosto, mientras el Departamento de Defensa reforzó su presencia naval en el Mediterráneo oriental y emitió sucesivas amenazas de ataque.

Las autoridades sirias argumentan que las acusaciones son una provocación de Occidente y que su país responderá a la agresión con la unidad de su pueblo frente a la injerencia foránea.

Deja tu comentario