Constituyen diputados Comisión Especial para Conmemorar Natalicio de Octavio Paz

Octavio_Paz

La Cámara de Diputados acordó constituir la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, a celebrarse el próximo 31 de marzo de 2014, y así sumarse a los festejos en torno a la vida y obra del poeta y ensayista mexicano.

 

Estará presidida por el grupo parlamentario de Nueva Alianza e integrada por legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT. Uno por cada partido.

 

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, se indica que la Comisión Especial estará vigente hasta el cumplimiento del objeto de su creación, y deberá presentar un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o la Comisión Permanente.

 

Los legisladores podrán allegarse de la información que consideren pertinente, así como reunirse, cuando lo estimen necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

 

En el punto de acuerdo impulsado por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), se precisa que la obra poética y ensayística de Octavio Paz, lo hizo acreedor del premio Nobel de Literatura en 1990.

 

Se destaca la necesidad de organizar actividades como ediciones especiales, encuentros de poetas, coloquios, lecturas públicas y exposiciones artísticas, entre otras, en torno a la vida y obra del escritor mexicano.

 

Cerda Franco refiere que a nivel mundial, Paz es referente de la poesía más profunda y capaz de abrir el mundo. En su obra, se encuentra un modelo de prosa poética y de investigación rigurosa, como en “Sor Juana Inés de la Cruz” o las “Trampas de la Fé”.

 

Considera que “El Laberinto de la Soledad”, “El Ogro Filantrópico” o “Tiempo Nublado” son ensayos que apuntan a la conformación de una sociedad de libertades, culta y democrática.

 

“Su poesía reflejó siempre una comprensión luminosa de nuestro país, desde sus raíces, para, a partir de ella, hacer una aportación apreciable a la cultura. Como escritor, fue un crítico tenaz del dogmatismo que nunca rehuyó la polémica. Además, fue impulsor de publicaciones y proyectos culturales que siguen siendo referencia para las generaciones actuales”, comenta.

 

Añade María Sanjuana Cerda que “resulta de la mayor importancia no sólo recordar a Octavio Paz, sino, a través de su memoria, y en homenaje a su vida luminosa, recuperar su perspectiva de un México democrático, ajeno a la violencia y plenamente afirmado en su cultura, como parte de las grandes culturas del mundo”.

 

Rotación Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

 

Los diputados modificaron la rotación de la Presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de la LXII Legislatura, para el periodo segundo y tercero.

 

Con ello, el grupo parlamentario del PRD asumirá la presidencia de diciembre 2013 a octubre 2014, y después el PAN, de noviembre 2014 a agosto 2015.

 

Grupos de amistad

 

El Pleno camaral aprobó la creación del Grupo de Amistad México-Nigeria que funcionará durante la LXII Legislatura. Se integrará por diez diputados.

 

Del grupo parlamentario del PRI, 4; PAN, 2; PRD, 2; PVEM, uno, así como un integrante de alguna de las fracciones parlamentarias del PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

 

En votación económica, también avaló adicionar el punto cuarto del Acuerdo por el que se crearon los Grupos de Amistad que funcionarán durante la LXII Legislatura, aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 24 de abril.

 

Con ello, los Grupos de Amistad con Vietnam, Bielorrusia, Perú, República Árabe Saharaui, Jamaica, República Checa, Chipre y El Salvador, cuyas presidencias recaen en integrantes de las fracciones parlamentarias del PT, de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, podrán ser integrados hasta por siete miembros, mientras sean presididos por legisladores de dichos grupos.

 

Representante ante la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

 

De igual modo, se aprobó un acuerdo de la Jucopo, por el que se nombra al diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN), como representante permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ante la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

Cambios en comisiones

 

También, se avalaron cambios en las presidencias de comisiones. El diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI) será el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, en sustitución del legislador Fernando Charleston Hernández (PRI).

 

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) asumirá la presidencia en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, en sustitución del legislador con licencia Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM).

 

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) será el presidente del Grupo de Amistad México-El Salvador, en sustitución de María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

 

En tanto, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) causará alta como presidenta en el Grupo de Amistad México-Ucrania, en sustitución del legislador Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM).

 

Se acordó que el diputado Guillermo Sánchez Torres (PRD) presida el Comité de Administración para el Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.  En tanto, se determinó que el diputado Tomás Brito Lara (PRD), presida el Consejo Editorial para el mismo periodo.

Comentarios con Facebook