Destacan en Uruguay creación de anillo de fibra óptica de Unasur

Montevideo, 3 sep (PL) La decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de construir un anillo de fibra óptica en la región, que además evitaría el espionaje de Estados Unidos, fue elogiada por un experto uruguayo en comunicaciones.
Gonzalo Perera, exvicepresidente del ente estatal de telecomunicaciones Antel, dijo a la radioemisora local «La Catorce 10» que «hay que mirar las grandes cosas que están pasando a nivel regional» y destacó esa reciente aprobación de Unasur.
«Hablamos del caso Snowden, del espionaje de Estados Unidos a través de Internet, pero no destacamos que la Unasur acaba de aprobar un mega anillo de fibra óptica de 10 mil kilómetros que unirá todos los países», enfatizó.
Perera explicó que, para Estados Unidos, «es fácil espiar a quien quiere y dónde quiere porque todas las comunicaciones funcionan con un corazón ubicado en dicho país».
«Venas y arterias de fibra óptica le llegan de todos los países», indicó el experto, quien aseguró que las telecomunicaciones de América Latina pasan por Miami y, en la medida en que la información pasa físicamente por ahí, si quieren pinchar, pinchan».
Según Perera, «el anillo de Unasur no se va a poder pinchar así como así porque estará fuera de la territorialidad estadounidense».
Por otro lado aseguró que «crear una fibra óptica para la región con independencia es ganar en autonomía y seguridad».
Tras opinar que los procesos de integración en el Sur «suelen ser un río de palabras», elogió que «esta es una obra concreta. En Unasur ha pasado eso, una inversión fabulosa de dimensiones enormes para darnos autonomía en materia de telecomunicaciones».

Deja tu comentario