El Agro Espera que en los 120 Días que Ofrece EPN, Haya Reingeniería en el Campo: Rocío Miranda

Rocío Miranda Pérez, líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dio el beneficio de la duda al Presidente Enrique Peña Nieto con su mensaje del primer informe de gobierno y externó que espera que en estos 120 días que ofrece para transformar al país haya una reingeniería en los programas del agro nacional a fin de recuperar la producción de alimentos pues se importa más del 50% de ellos.

Mencionó que aunque el mensaje presidencial de Enrique Peña Nieto, olvidó al campo mexicano, insistió en que 2013 fue “un año de para olvidar en el medio rural” ya que a nueve meses de gestión, el campo está semiparalizado, sin producir lo suficiente para satisfacer la demanda alimentaria.

Comentó que ante este panorama en el campo, 2013 se cerrará con déficit en la producción de alimentos además de que no se observa intención alguna para detener la importación de cupos “que se ha convertido en un negocio para las grandes comercializadoras”.

Más adelante se pronunció por el rediseño de las políticas públicas de atención al medio rural; ya que “seguimos a la espera de programas que fortalezcan al sector rural en su conjunto, tomando en cuenta que éste tiene un carácter estratégico en la economía nacional”.

Aclaró que sigue pendiente la aplicación de programas y presupuesto orientado a atender los problemas del medio rural: como la mala calidad y bajo rendimiento de la tierra, ocasionada por la erosión y degradación de los suelos como resultado de la aplicación del modelo de producción de monocultivo.

Especificó que está el incremento del precio de los alimentos contra la falta de precio justo en los productos agropecuarios, la ausencia de crédito para la producción alimentaria, la migración creciente, la caída de las remesas enviadas de Estados Unidos y la carencia de servicios básicos y vías de comunicación en las comunidades rurales.

Dijo que para poder sacar adelante al campo mexicano, más allá del Mensaje Presidencial, Rocío Miranda Pérez, líder nacional de UFIC, se pronunció por una reingeniería en los programas que operan la Sagarpa, la Sedesol, la Sedatu e incluso la STyPS a fin de que se impulse la producción de alimentos y se genere empleo.

Basó lo anterior debido a que para el 2014, el panorama no es nada alentador si consideramos que importamos más del 50 por ciento de los granos, el 78 por ciento por ciento de la carne de res y el 72 por ciento de la carne de pollo

Finalmente,reiteró su confianza en que el Presidente Enrique Peña Nieto tenga la capacidad de cumplir, con los créditos blandos en el medio rural, con los bajos costos en los fertilizantes, con un esquema de almacenamiento de semillas y con el acompañamiento tecnológico para el productor social.

Deja tu comentario