Empeora en Chile imagen de dictadura Pinochet

Santiago de Chile, 3 sep (PL) El porcentaje de chilenos que responsabiliza al dictador Augusto Pinochet del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 aumentó al 41 por ciento, cerca del doble de hace 10 años, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

La consulta, realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) arrojó que solo un nueve por ciento de los ciudadanos estima que fue el presidente Salvador Allende el causante de la asonada golpista, por las medidas aplicadas por su Gobierno.

En 2003, CERC aplicó un mismo cuestionario, y en ese entonces un 24 por ciento de las personas entrevistadas señaló a Pinochet como el gran responsable, en tanto un 13 por ciento apuntó hacia Allende.

El estudio difundido este martes mostró que un 26 por ciento de los ciudadanos consultados se inclinó por la sentencia «no sabe/no responde».

En otra de las variables, el 56 por ciento de los chilenos afirmó que los 17 años de la dictadura militar fueron malos, un 21 por ciento los calificó de regulares, y únicamente un ocho por ciento los valoró de buenos. Por la respuesta «no sabe/no responde» solo optó un 15 por ciento.

«Ha ido empeorando la imagen de Pinochet (…) Y se mantiene la mirada negativa contra el régimen», opinó Carlos Huneeus, director de CERC, al valorar los resultados del estudio, realizado a las puertas de los 40 años del golpe de Estado.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) más de tres mil personas fueron asesinadas, más de mil 200 desaparecidas y más de 100 mil torturadas.

En opinión del juez Juan Guzmán, quien logró procesar a Pinochet, aunque no pudo sentarlo en el banquillo de los acusados, pueden ser mucho más las personas torturadas, ya que se debe considerar también la tortura que sufrieron miles de ciudadanos cuyos familiares allegados fueron maltratados, desaparecidos y asesinados.

«Es una tortura de manera indirecta, pero también brutal, y la cifra puede sobrepasar las 200 mil personas», aseguró en una reciente entrevista con Prensa Latina.

Deja tu comentario