Entrevista al Senador priista Omar Fayad Meneses

PREGUNTA.- ¿Cómo le hizo el día de hoy, en primera instancia, para accesar?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Ha sido muy complicado porque a esta hora ya hay prácticamente manifestantes por todos los ángulos.
Afortunadamente, creo que hicieron un buen operativo policial, porque cercaron con muchas cuadras de espacio, y esto permitió que por la parte posterior, por la parte que viene de Puente de Alvarado, por las calles que derivan de allá, pudiéramos accesar.
Fue complicado porque ya hay demasiado tráfico, ya son horas de estar en tráfico, particularmente vengo desde Pachuca, Hidalgo, y no saben la cantidad de tráfico que hay, pero afortunadamente considero que el operativo ha sido bueno, ha sido exitoso. Creo que ya muchos senadores entraron, según lo que me reportan.
Lo que sí ya noto, son manifestantes agresivos. Ya por el acceso por el que logramos entrar, había pocos manifestantes, pero agresivos.
PREGUNTA.- ¿Qué le dijeron, tuvo agresiones a la entrada?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No. Vi que alguien que entró antes que yo, le pegaban a su coche. Afortunadamente en el caso mío no hubo absolutamente ningún incidente. Vi a otro coche que entraba, le gritaban cosas, alcancé a escuchar que le gritaban “marrano” a alguien, y no sé quién era.
PREGUNTA.- Por lo que hace a la Ley General de Servicio Profesional Docente ¿ustedes cómo la ven?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Considero que el trabajo que ha hecho la colegisladora, la Cámara de Diputados, ya vendrá prácticamente listo para que nosotros podamos también aprobarlo.
Ustedes saben perfectamente que existe la voluntad política de hacerlo, que no nos vamos a detener por una minoría, que no nos vamos a detener por un chantaje, ya estuvo suave.
Creo que tienen mucho temor quienes saben que no van a pasar una evaluación, y a quienes les van a dar dos y tres oportunidades y no la pasan.
Espero que ya se pongan a pensar en los niños, que se pongan a pensar en los mexicanos y en el futuro de México.
No es posible que todo este relajo sea porque no quieran ser evaluados. Me parece que esa no es razón suficiente.
Nosotros vamos adelante con las reformas a la Ley de Educación y con las reformas a la Ley del Servicio Docente, y bueno, sabemos que estamos afectando sus intereses, pues sí, pero nosotros estamos pensando en México y en los mexicanos, no simplemente en los manifestantes de la CNTE.
Ahora, algo que sí les quiero reiterar es que estoy seguro, y se los digo con todo conocimiento de causa, seguro que han sido escuchados; han sido escuchados por el Gobierno, los ha escuchado el secretario de Gobernación y los funcionarios de Gobernación.
Los ha escuchado la Cámara de Diputados y los diputados; los ha escuchado el Senado y los senadores.
En nuestro caso particular, como senador del PRI, te lo digo con todo conocimiento, el senador Emilio Gamboa se sentó con ellos, han sido incluidas ya en lo que aprobó la Cámara de Diputados, las propuestas o muchas de las propuestas que ellos hicieron.
Claro, no vamos a dar marcha atrás, en la reforma al Artículo Tercero Constitucional, no lo van a lograr, y sus propuestas ya están en los textos que hoy se van a discutir, aquí en el Senado, porque se incluyeron cuando estaba la discusión en la Cámara de Diputados.
Queda claro que esto tiene que ver más bien con una pose o una postura política. Espero nos quede claro a todos los mexicanos que “hay manos que mecen la cuna”, y que hay gente atrás de esto.
PREGUNTA.- ¿Quiénes, cuáles?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Espero que en los próximos días, quienes tengan toda la información y las autoridades competentes, si es que lo logran identificar, es que puedan dárnoslos a conocer a todos los mexicanos.
Ojalá que se sepa quién está subvencionando este tipo de movimientos, porque sus propuestas han sido atendidas, han sido muchas de ellas incorporadas, y así es una negociación política, para establecer una reforma legislativa, es un estira y afloje.
No se trata de venir a decir aquí: queremos que echen para atrás el Artículo Tercero. Y entonces nosotros demos marcha atrás en un proceso de reforma muy importante, quizá una de las más importantes que es la reforma en materia educativa y que se vaya a ir para atrás porque los señores no quieren o no nos dejan trabajar.
La gran mayoría de los maestros de México apoyan esta reforma. Así es que no nos vamos a detener porque un grupo esté inconforme con que se tenga que evaluar a los maestros.
PREGUNTA.- ¿… que parece estar en desacuerdo aquí en el Senado, se estará buscando un acuerdo con ellos?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Nosotros buscaremos llegar a los acuerdos, aquí, adentro del Senado; aquí es donde nosotros vamos a buscar la posibilidad, en un clima de trabajo serio y responsable, de llegar a acuerdos para construir la reforma que necesitamos.
Nosotros esperamos convencer con argumentos y que se dé en un debate de altura, y no tomando las instalaciones, insultando y gritando, y cometiendo actos vandálicos. El debate va a ser aquí adentro.
PREGUNTA.- ¿Sale hoy?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Tengo confianza en que cuanto pase a trámite legislativo empiece la discusión, quizá sea larga la discusión, quizá haya muchas reservas, pero tengo mucha confianza en que hoy no terminamos la jornada de trabajo sin que esto se apruebe.
Porque además, también creo que los mexicanos que viven aquí en toda esta zona y en el Distrito Federal, se merece que este conflicto acabe lo antes posible con la aprobación de esta reforma y tengamos finalmente la reforma educativa que México necesita.
PREGUNTA.- ¿Y con la aprobación en el Pleno en el Senado con esto termina el conflicto con los maestros?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Lo que creo es que los manifestantes sabrán hasta qué momento les sirve su presión política, porque es evidente que no quieren una negociación.
Ahorita podríamos decirles, a ver, vamos a meter más modificación. Hasta que lleguen a que echemos atrás el Tercero Constitucional, y eso, amigas y amigos de los medios y mexicanos, no va a ocurrir, no va a suceder.
PREGUNTA.- ¿Cómo calificaría el cerco policiaco ahora que pusieron … garantizar éste …?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- A mí me pareció que hicieron bien su trabajo las autoridades competentes.
Hasta este momento lo que he visto, es que se hizo un trabajo serio, responsable y anticipado, y permitió acordonar una zona que no era la zona aledaña al Senado, que es lo que siempre hacen, pues es evidente que eso hubiera impedido que nadie pudiera entrar.
Con este tipo de cerco que hoy pusieron, aquí está la prueba, ya estamos entrando los senadores poco a poco, creo que para la hora que dé inicio la Sesión habremos la mayoría calificada que se requiere para estar presente en la Sesión y para producir que se logren las reformas que nos hemos planteado.
PREGUNTA.- Se protege el trabajo de los legisladores ¿pero quién protege todas las miles de personas que se han visto afectadas?
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Se ha protegido el trabajo no sólo de los legisladores, sino de toda la gente que vive por aquí.
PREGUNTA.- No, me refiero a la gente que no toma el transporte público.
 
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Hay una afectación verdaderamente grande en toda la zona, grande, es impresionante.
Pero prefiero que estén afectados con seguridad, a que estén afectados sin seguridad. Sí, sí hay una afectación. Todos, incluidos ustedes estamos afectados hoy por esta marcha, por esta manifestación y por este bloqueo.
Pero cuando menos están ustedes aquí, en la calle, estamos platicando, estamos resguardados por la policía y todos quienes viven y trabajan aquí alrededor, igual.
Así es que creo que ha sido un operativo -hasta este momento- policial exitoso, sin golpear a nadie, ni sangre, ni heridos, ni nada, ha permitido que accese al recinto de la Cámara de Senadores.
Muchas gracias.

Deja tu comentario