Francia espera decisión estadounidense para intervenir en Siria

París, 3 sep (PL) El presidente François Hollande reconoció hoy que Francia espera la decisión del Congreso estadounidense para formar una coalición e intervenir militarmente en Siria.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo junto al presidente alemán, Joachim Gauck, afirmó Hollande que si el Capitolio se pronuncia a favor el 9 de septiembre la intervención conjunta con Estados Unidos podría ocurrir.

En caso contrario, dijo, entonces Francia no actuaría sola, pero asumiría su responsabilidad apoyando a la oposición.

Hollande, quien se ha quedado solo en Europa en sus tentativas de agredir a Siria, pidió a los países de la región unirse en torno a este tema.

Un encuentro con sus socios europeos podría tener lugar el jueves o el viernes al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Rusia.

Sin embargo, los más firmes aliados de Francia, como Bélgica, se mostraron hasta ahora en desacuerdo con la posición gala y en el caso de Reino Unido el Parlamento rechazó la participación del país en una guerra contra Damasco.

El mandatario alemán, quien realiza una visita de Estado a Francia, expresó su optimismo «de llegar a un acuerdo internacional sobre la respuesta apropiada», aunque Berlín no se ha pronunciado por una intervención militar.

Mañana el Parlamento francés se reunirá para debatir la situación en Siria, pero Hollande adelantó que no se llevará a votación la eventual participación en una guerra en el país árabe.

Varios partidos de oposición pidieron someter a la consideración del Parlamento la posición del gobierno galo de atacar a Siria fuera del marco de la ONU.

Deja tu comentario