Gobierno colombiano ve complicado ajustar tiempos en proceso de paz

Bogotá, 3 sep (PL) El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó hoy aquí que será complicado ajustar los tiempos del proceso de paz con la guerrilla de la FARC-EP tras afirmar que están entrando en una etapa de temas esenciales.

En una audiencia pública ante el Congreso, en el que se debate el tema del referendo de paz presentado con mensaje de urgencia por el Gobierno, Jaramillo señaló que en los próximos meses se sabrá si las conversaciones van a salir o no.

Unos diálogos de paz funcionan en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones o los de la Constitución, el reto es ver cómo coordinamos esas dos cosas de la mejor manera, dijo. Al intervenir en la jornada, el jefe del equipo gubernamental en la mesa de conversaciones con la guerrilla, Humberto de la Calle, explicó a los congresistas la necesidad de contar con un mecanismo legal en caso de que llegar a acuerdos finales.

Esta iniciativa «busca impulsar un principio de expansión del sistema democrático, facilitando al elector que al momento de ir a las urnas pueda pronunciarse sobre eventuales mecanismos de participación directa. Se busca promover la participación», apuntó.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara convocaron a una audiencia pública en la que esperan escuchar todas las posiciones sobre esta propuesta anunciada por el presidente Juan Manuel Santos que permitiría que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar en un día que coincida con las próximas elecciones

Las FARC-EP abogan por una Asamblea Constituyente que, afirman, «garantizaría que la gente común del país, mujeres, jóvenes, obreros, estudiantes y la Colombia excluida puedan aportar iniciativas para crear leyes fundamentales para la consecución de un futuro con marco en la justicia social y soberanía».

Deja tu comentario