Guatemala y México lucharán contra narcotráfico en frontera

Guatemala, 3 sep (PL) Los ejércitos de Guatemala y México realizarán patrullajes conjuntos en la frontera común e intercambiarán elementos castrenses para su especialización con el objetivo de combatir el narcotráfico, informó el ministro de Defensa de este país centroamericano, Manuel López.

«Es muy importante que mantengamos ese tipo de coordinación, debemos recordar que tenemos una amenaza en común que es el narcotráfico», señaló López a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), al referirse a uno de los puntos analizados en la XI Reunión de la Comisión Binacional realizada la semana pasada en el Distrito Federal, México.

Según el titular, la cooperación acordada consistirá principalmente en una mayor comunicación entre los comandantes de las Brigadas situadas en los departamentos y estados colindantes, como los de las unidades militares de San Marcos (suroccidente), Huehuetenango (noroccidente) y Petén (nororiente).

Durante 2013 las fuerzas de seguridad nacionales han incautado dos mil 218 kilogramos de cocaína, mientras el Ejército guatemalteco contabiliza 150 pasos no autorizados en la franja limítrofe, indicó AGN.

Del 2000 al 2011 se reportaron casi 800 movimientos de narcóticos desde Colombia con destino a Estados Unidos, decomisados en Centroamérica o México, señala el informe de las Naciones Unidas Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe, citado por la agencia noticiosa.

La droga se ha convertido en un producto lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acorde con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos entra a través de México y Centroamérica, acota el documento.

Deja tu comentario